FOTOS: GUILLERMO CASTILLO

Más de 100 mujeres de 31 municipios fortalecieron sus conocimientos para el cuidado de la abeja nativa

Esta mañana se realizó el más reciente Encuentro Estatal de Mujeres Meliponicultoras, donde autoridades del gobierno estatal e iniciativa privada lograron reunir a poco más de 100 productoras de miel de la abeja nativa sin aguijón con el fin de contribuir a su profesionalización, en un espacio donde también intercambiaron experiencias para impulsar el autoempleo y el empoderamiento, a través de la independencia económica.

La subsecretaria de la Secretaría de Mujeres (SEMUJERES), Yajaira Centeno Ceballos, y la iniciativa privada se comprometieron a fomentar la autonomía en las mujeres del campo para la toma de decisiones.

Por lo tanto, este encuentro estatal de meliponicultoras, además de ser un espacio para el intercambio de saberes y experiencias, se ha convertido en un lugar para desarrollar conocimientos, mediante charlas con especialistas en el tema que se llevan a cada una de las localidades y sus respectivas colmenas.

La funcionaria estatal incluso consideró que esta actividad no solo servirá para potenciar la parte comercial de una miel de alta calidad, sino que también tiene la capacidad de generar otras áreas de oportunidad para estas mujeres, como el turismo comunitario, a través de sus actividades apícolas.

Por su parte, la gerente corporativa de Recursos Humanos de Dunosusa, Flora de Atocha Esquivel, señaló que a lo largo de los años han apoyado a 23 grupos productivos en 12 localidades del interior del estado, mediante este espacio de intercambio de ideas.

En esta ocasión, el Encuentro Estatal de Meliponicultoras inició a las 8:00 a. m. y terminó a las 5:00 p. m. Allí, además de escuchar a los especialistas en el cuidado de las abejas nativas, también pudieron exponer los productos elaborados con la abeja melipona.

Indicó que, si bien este encuentro también está relacionado con la búsqueda de mejores herramientas para desempeñar su trabajo, también tiene como objetivo garantizar la supervivencia de esta abeja nativa sin aguijón, buscando al mismo tiempo la independencia económica y el empoderamiento de las productoras.

Finalmente, con la información que se genere, habrá la posibilidad de mejorar el sector y, con ello, las oportunidades de las meliponicultoras de la entidad, en un camino para encontrar mejores herramientas para el desarrollo de sus vidas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *