Fotografía: Cortesía

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) propuso la elaboración de los Reglamento de la Ley de Víctimas y de la Ley de Medidas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar la accesibilidad universal, prevención del suicidio y atención a la salud mental.

En reuniones con los candidatos a la gubernatura, Renán Barrera Concha, del PAN, PRI y NA; y Joaquín Díaz Mena, con Morena, PT y PVEM, el ombudsperson, José Gustavo Arjona Canto, aseguró que se requieren programas de empoderamiento laboral para mujeres mayores de 50 años, campañas sobre los derechos de la población con VIH/SIDA, y la regulación de los centros de asistencia social.

Acompañado de la Visitadora, Ileana Braga Lope, Arjona Canto invitó a los candidatos para que conocieran las instalaciones de ese organismo, y posteriormente en la Sala de Juntas y acompañados de integrantes del Consejo Consultivo y personal de la institución, se realizaron los encuentros.

En su participación, Barrera Concha reconoció la labor que realiza el personal de la Codhey en favor de la defensa de los derechos humanos de las personas menos favorecidas. 

Propuso una reunión para conocer las áreas de oportunidad en el Gobierno en esta materia, así como incentivar a los alcaldes de los 106 municipios a sumarse a esta visión de trabajo y cumplir sus funciones con apego a los derechos humanos. 

Barrera Concha destacó que, trabajando de manera coordinada, se podría hacer mucho para evitar el dolor humano evitable.

En el segundo encuentro con Huacho Díaz Mena, el candidato presentó sus propuestas de trabajo y aseguró que los derechos humanos tendrían atención transversal en su gestión estatal. 

Respeto

Detalló que los grupos en situación de vulnerabilidad como personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores, personas en condición de pobreza, entre otros, tendrán atención prioritaria a fin de que sus derechos sean respetados.

Se planteó consolidar el proyecto de edificio para la Codhey que se construiría en el terreno ubicado en el fraccionamiento Los Héroes, el cual fue donado por el Ayuntamiento de Mérida en junio de 2020. 

“La Codhey tiene una oportunidad para construir una sede que responda a los más altos estándares de accesibilidad universal, garantizando el pleno acceso a las personas con discapacidad”, dijo. 

Díaz Mena dijo que buscará hacer un uso eficiente de los recursos naturales, convirtiéndose en un referente en la construcción sustentable.

Otros temas planteados fueron la promoción de campañas permanentes sobre los derechos humanos de la población que vive con VIH/SIDA y la creación de la Ley que regula la Organización y Funcionamiento de los Centros de Asistencia Social en el Estado de Yucatán.

Esta ley establecería las condiciones de operación y funcionamiento que garantizan los derechos humanos de las personas albergadas.

En el tercer día de encuentro con las candidatas y los candidatos al Gobierno del Estado, la postulante Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano (MC), habló sobre su visión de trabajo de respeto a los derechos humanos y a la labor que realiza la Codhey, por lo que las observaciones y señalamientos de la Institución defensora de los derechos humanos serán recibidos bien y acatados.

“El primer punto es no silenciar a la Codhey, queremos que tenga la voz crítica que nos ayudará a evaluar el trabajo que realizamos; el segundo punto es la fortaleza presupuestal para que puedan llegar a más personas”, indicó.

Remarcó que se requiere una Comisión de Derechos Humanos con más fuerza económica y jurídica, así como un gobierno aliado que respete el trabajo que realizan los defensores, pero, sobre todo, una autoridad que su proyecto de trabajo tenga como tema central los derechos humanos.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *