Fotografía: Cortesía

A medida que las temperaturas alcanzan niveles récord en Yucatán, el consumo de agua se dispara, ejerciendo una presión sin precedentes sobre los sistemas de suministro existentes.

Uno de los principales indicadores de esta crisis hídrica estacional es el aumento en el consumo de agua distribuida en pipas. 

“La demanda está aumentando. Si antes nos pedían una pipa cada dos semanas, ahora nos están llamando cada 10 o 12 días”, aseguró Juan Gaxiola Peñuelas, chofer de una empresa de pipas de agua.

Esta situación no es nueva en Yucatán, pero se ha visto agravada en los últimos años por los efectos del cambio climático y el creciente número de habitantes.

“Ahora damos servicio principalmente al norte de Mérida y a la zona veraniega de Progreso para el llenado de piscinas y tinacos”, aseguró Juan Chan Contreras, quien tiene más de 15 años de experiencia en el negocio.

Opciones

Aseguró que el tratamiento del agua no es su responsabilidad, sino de quienes la compran.

Las altas temperaturas no sólo aumentan el consumo doméstico de agua, sino que también impactan gravemente a sectores clave como la agricultura y la industria, intensificando aún más la demanda de recursos hídricos escasos. En Mérida, hay diversas opciones para el suministro de agua, tanto de pozo como de agua certificada de Japay. 

Cada proveedor ofrece diferentes capacidades y tiempos de entrega, lo que nos permite elegir la opción más conveniente según nuestras necesidades.

La empresa Prosilsa ofrece pipas de 2 mil litros de agua de pozo a un costo de  3 mil 500 pesos. El servicio requiere un día de anticipación. Sasur reparte pipas de 10 mil litros de agua de pozo a mil 700 pesos.

Septilimpia ofrece agua certificada en su servicio de 20 mil litros a un costo de seis mil pesos, sólo se requiere de dos a tres horas de anticipación para solicitarla. Esta empresa tiene camiones con capacidad de 10 mil litros de agua certificada de Japón a 4 mil 500pesos. 

Ante la falta de energía eléctrica en la zona de Gran San Pedro Cholul, la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay) puso en marcha su planta de emergencia para regularizar el servicio de agua en esa área. 

Según informes, el personal la Japay se coordina con los equipos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ya se encuentran trabajando en el lugar.

En el caso de la Planta Mérida III su operación se detuvo debido a la interrupción del suministro eléctrico por parte de CFE, lo que ha provocado falta de agua y bajas presiones en su zona de influencia. 

Situaciones similares se han presentado en los sistemas de Villa Magna del Sur y San Antonio Xluch II.

Por otra parte, Japay informó que, debido a las variaciones eléctricas en la ciudad, los sistemas de la Planta Mérida III, el Cárcamo de Polígono 108 y el Cárcamo de Pacabtún están operando de manera intermitente, lo que provoca falta de suministro y bajas presiones de agua en sus respectivas zonas de influencia.

Ante esta situación, Japay y CFE continúan trabajando en coordinación para restablecer el servicio eléctrico y, por consiguiente, el suministro regular de agua potable en las zonas afectadas de Mérida.

Manuel Escalante

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