FOTO: CUARTOSCURO

En medio de la coyuntura electoral y las crecientes discusiones en redes sociales, diversos periodistas y ciudadanos han expresado preocupación por la entrega de propaganda política por parte de trabajadores del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) en todo el país.

Ante esta situación, el SEPOMEX emitió un comunicado para aclarar el contexto y los procedimientos relacionados con este tema.

Según el comunicado oficial, el SEPOMEX y el Instituto Nacional Electoral (INE) mantienen un Convenio de Colaboración y Apoyo para el Uso de las Franquicias Postales, vigente en la actualidad. Este convenio establece las pautas para la entrega de propaganda política a través del servicio postal.

El uso de la Franquicia Postal con el INE se realiza mediante una Prerrogativa, que consiste en una partida presupuestal otorgada por el Instituto a cada partido político y candidaturas independientes. Esta prerrogativa permite el envío de propaganda política sin destinatario expreso a través del SEPOMEX.

Dentro del catálogo de servicios prestados por el SEPOMEX, se encuentra el servicio de “Propaganda Comercial sin Destinatario Expreso”.

Este servicio abarca diversos tipos de comunicación impresa, como folletos, dípticos, trípticos, entre otros, que son entregados en códigos postales solicitados por los partidos políticos y candidaturas independientes.

El contenido de la propaganda comercial es conocido por el INE, quien autoriza su prestación desde campañas electorales anteriores.

Además, se detalla que el contenido de la información que se difunde en la propaganda comercial es del conocimiento del Instituto Nacional Electoral, quien
desde las campañas federales 2017-2018 y 2020-2021 ha autorizado la prestación del servicio y que el monto de las prerrogativas para el 2024 son las siguientes:

El SEPOMEX reitera su compromiso de ofrecer un servicio postal de calidad a toda la sociedad mexicana, sin distinción de creencias políticas, ideológicas o religiosas.

Con más de 12 mil empleados, la institución postal más antigua del país asegura trabajar con el firme compromiso de mantener comunicada a la sociedad mexicana.

Por tanto, el SEPOMEX ofrece esta aclaración para informar a la ciudadanía sobre los procedimientos y contextos relacionados con la entrega de propaganda política a través del servicio postal en el marco del proceso electoral actual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *