La consejera Alejandra Pacheco dijo que sólo hay cuatro casos que se investigan.

En lo que va del proceso electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) registra pocas denuncias en temas de violencia por cuestiones de género, informó la consejera electoral Delta Alejandra Pacheco Puente.

“Hemos tenido apenas cuatro denuncias, recibimos una en abril -que está en trámite, por eso no puedo dar los datos de ellas- y tres que llegaron hace unos días, así que estamos alrededor de cuatro quejas por violencia política de género que son atendidas en la UTC (Unidad Técnica de lo Contencioso) que es la instancia que da el primer trámite a todas estas solicitudes- explicó.

Anticipó que se están atendiendo debidamente, según el procedimiento. 

En los aspectos de las candidaturas, ya sea diputaciones y alcaldías, hay algunas de alcaldías y son diversas las personas que han presentado quejas, pero en general son alcaldías las que han recibido.

“Recordemos que el Instituto tiene una parte de vigilancia, pero algunas cuestiones si pasan a mayores o tienen que darse vista a otras instancias se realiza en este momento”. explicó.

Pacheco Puente recalcó que cualquier orientación que requiera la ciudadanía, tanto para presentar la queja como para saber en qué instancia, pueden solicitar apoyo del Instituto, que siempre está abierto. 

La Unidad de Género está pendiente para dar atención y orientación a quien se encuentre o considere que está siendo violentada políticamente en razón de género.

Dijo que los signos o señales de alarma a los que deben estar atentos las y los candidatos cuando se presenta este tipo de agresiones, en el tema de violencia política, pueden ser a través de redes sociales, cuando se violenta a la mujer por ser mujer y se hacen afirmaciones sobre su vida personal. 

Puede ser también en cuestión de que la gente de su partido no les esté dando los recursos que les corresponden para realizar sus campañas, o que haya discriminación, y se les den más recursos a los hombres o todo el apoyo a los hombres.

“También recordar que en el Instituto tenemos una red de candidatas a la que pueden suscribirse, entrar a la página o dirigirse directo a la Unidad de Género y les damos formación y acompañamiento en los temas de violencia política en razón de género y también en el tema de cómo se deben ejercer los recursos de manera igualitaria”, subrayó.

La consejera recordó también que en el tema de los medios de comunicación, la cobertura debe ser en paridad, lo mismo para candidaturas de hombres que para candidaturas de mujeres, y eso es importante también estarlo revisando en el acompañamiento de las candidatas mujeres.

En el caso de las cuotas arcoíris, no se ha recibido ninguna queja, ninguna denuncia. Como se sabe, hubo nuevos lineamientos también en el tema de la diversidad y se cubrieron las candidaturas y hasta hoy no hay ninguna queja en ese tema.”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *