La transformación de la movilidad no se detiene y continúa con el inicio de operaciones de la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería del Ie-tram, primer transporte público 100% eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica que ofrece un servicio más cómodo y de calidad a la altura de los yucatecos.
Con 10 nuevas y modernas unidades, empezaron a transitar los camiones, con los que ya suman tres las rutas del Ie-tram que están en funcionamiento, que son, con lase en La Plancha, Paseo 60-Teya y Mejorada-Kanasín y Facultad de Ingeniería.
Dichas unidades brindarán todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; ya que puede llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales, 33 irán sentados, y su rendimiento será de 400 kms por cada uno.
Al igual que con las demás rutas del Sistema de Transporte Público Va y Ven, del 12 al 19 de mayo el servicio será gratis.
Ofelia Velázquez, quien tomó el Ie-tram para conocer un poco de estas unidades y su recorrido, manifestó su alegría de contar con camiones más cómodos y modernos.
“Es algo que ya hacía falta desde hace, más con estos calores que hay, qué bueno que traen clima y son más amplios. Estoy feliz de poder disfrutar de ellos. Me va a servir todos los días porque trabajo cerca de la Facultad de Ingeniería “, comentó.
Efectividad
Al dar detalles de la nueva ruta, el director de la Agencia de Transporte del Estado (ATY), Rafael Hernández Kotasek explicó que la frecuencia de estas unidades será de 10 a 18 minutos dependiendo de las horas pico, beneficiando a seis mil personas a diario.
En el caso de los transbordos, agregó, a diferencia de los autobuses Va y Ven donde el segundo viaje es al 50%, en el Ie-tram apartir del segundo viaje el pasaje no tendrá costo.
En cuanto al paradero, Hernández Kotasek destacó que el de la Facultad de Ingeniería será uno de los que tenga mayor afluencia junto con el de Kanasín.
Recordó se ha instalado un Pantógrafo para recargar las unidades de manera ultrarápida y evitar que sacarlos de circulación.
24 HORAS