Fotografía: Edgar Muñoz

Unas 50 familias residentes de la unidad habitacional Cordemex al norte de Mérida bloquearon desde las 4 de la tarde la glorieta del Centro de Convenciones Siglo XXI como protesta por la falta de suministro eléctrico que enfrentan desde hace 72 horas.

Esta acción ha paralizado el tráfico y generado preocupación en la comunidad, toda vez que la glorieta está a la salida de Mérida hacia Progreso, zona donde se ubican los fraccionamientos de alta gama de la ciudad.

La situación se agrava por la aparente ineficacia en la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien, según los manifestantes, ha instalado un nuevo transformador que volvió a fallar en cuestión de minutos.

Aseguraron que esta situación provoca una profunda frustración entre los residentes, quienes dependen de la electricidad para llevar a cabo sus actividades diarias.

Además del impacto en la vida cotidiana de estas familias, la falta de suministro eléctrico también genera preocupaciones relacionadas con la seguridad y el bienestar de la comunidad en general.

“Sin acceso a electricidad, las condiciones de vida se vuelven precarias, especialmente en lo que respecta a la refrigeración de alimentos, el acceso a la información y la comunicación, y la capacidad de llevar a cabo tareas básicas en el hogar”, aseguraron.

Aunque se observa la presencia de agentes de la policía para mantener el orden y la seguridad, persiste la incertidumbre sobre cómo se abordará efectivamente el problema subyacente y se solucionarán las demandas de los manifestantes.

Mientras tanto, el bloqueo de la carretera a Progreso generó un impacto significativo en el tráfico, desviando a los conductores hacia rutas alternas y contribuyendo a la congestión vial en la zona.

Paralelamente, vecinos de la colonia San Pedro Uxmal de Chuburná bloquearon con palos y piedras la avenida principal para protestar por los apagones que también padecen.

Aunque tienen bloqueada la calle, la afectación no es tan grave como la que ocurre en la salida de Progreso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *