FOTO: GUILLERMO CASTILLO

Organizaciones de la sociedad civil, en rueda de prensa, presentaron una agenda para la protección del agua y el suelo kárstico de la entidad. Buscan que los candidatos firmen y se comprometan con el cuidado del medio ambiente y el respeto a las comunidades.

El grupo promotor de la Contraloría Autónoma del Agua de Yucatán presentó una agenda basada en 14 puntos para garantizar la calidad y buen manejo del agua. Buscan comprometer a los candidatos en este proyecto que consideraron no legislado.

Los integrantes de las diferentes organizaciones destacaron que, independientemente de los planes de gobierno, las políticas públicas y las medidas legislativas, se debe reconocer a Yucatán como un territorio kárstico de alta vulnerabilidad.

Indicaron que se debe atender la contaminación del agua subterránea y los métodos de extracción que realizan grandes empresas nacionales e internacionales en el territorio yucateco. Proponen reconocer al acuífero kárstico como patrimonio cultural-natural de México.

Según Cuauhtémoc Jacobo Femat, es relevante respetar el derecho de los pueblos originarios mayas a participar en decisiones que les afecten y a la consulta libre, previa e informada. Esto incluye decisiones sobre la explotación del agua y la instalación de megagranjas porcícolas o avícolas.

Se insta a proteger el territorio kárstico y las aguas subterráneas, regulando la entrega indiscriminada de concesiones de agua a grandes empresas y proyectos altamente extractivos y contaminantes.

Se advierte que se seguirá insistiendo en la necesidad de una Ley General de Aguas para Yucatán y el resto del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *