Fotografía: Cuartoscuro

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, un día para celebrar la singularidad y la unidad del Movimiento Internacional de la institución humanitaria, construida por personas con vocación de servicio y dedicación a la vida.  

Cada 8 de mayo, más de 190 países se unen con el objetivo de celebrar el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Red Humanitaria más grande del mundo. En 1907, mediante Decreto Presidencial, México se adhiere al Convenio de Ginebra con el fin de atender y mejorar la calidad de vida de los enfermos. 

Recuerdos de Solferino 

La Cruz Roja nació por iniciativa de un hombre llamado Henry Dunant, quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino, en 1859. Sus dos ideas principales eran la formulación de un tratado que obligase a los ejércitos a prestar asistencia a todos los soldados heridos y la fundación de Sociedades Nacionales que ayudarán a los servicios sanitarios de los ejércitos. 

El 24 de junio de 1859, Henry Dunant, quien luego fundaría el Comité Internacional de la Cruz Roja, se enfrenta a la mayor conmoción de su vida. Acababa de llegar a Solferino, en el norte de Italia, donde los ejércitos francés y austriaco venían de librar la batalla más sangrienta que el suelo europeo había conocido desde Waterloo. Ante él, esparcidos en las fosas, las llanuras y los valles, yacían cerca de 40 mil soldados muertos o heridos, abandonados a su suerte. 

Henry Dunant se indigna frente a lo que ve, y lo que hará en consecuencia tendría una profunda influencia en la acción humanitaria, que perdurará hasta la actualidad. A su regreso a Ginebra, donde reside, Henry Dunant publica, en 1862, Recuerdos de Solferino, en el que plasma dos ideas principales: 

-Formar voluntarios en los comités de socorro, en tiempo de paz, para que pudieran ayudar a atender a los heridos en tiempo de guerra. Estos comités constituirán rápidamente las primeras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. 

-Establecer un acuerdo internacional que reconociera estos comités y les asegure protección en el campo de batalla. 

A 162 años, la fuerza de sus ideas se ha impuesto y ha brindado a millones de mujeres y hombres de todo el mundo, los medios para prevenir y mitigar el sufrimiento humano; en la actualidad el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está formado por 192 Sociedades Nacionales, unidas por el deseo de aliviar el sufrimiento humano y de prestar asistencia a las personas más vulnerables.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *