Fotografía: Guillermo Castillo

Se acerca el 24 y 25 de mayo, con ello la más reciente edición de la Víspera y Noche Blanca respectivamente, serán dos eventos culturales que reunirán a poco más de mil artistas en escena en 300 actividades. Por primera vez, cinco municipios del interior del estado tendrán participación activa en el centro histórico de Mérida.

El director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida Irving Berlín Villafaña recordó que se trata de la 17 edición de la Noche Blanca, por lo que aseguró que uno de los objetivos de este evento cultural es superar con innovación su pasada versión.

“Han pasado cuatro administraciones municipales y la Noche Blanca sigue viva, novedosa y original. En esta ocasión. Yo quisiera decir que una de las novedades de esta Noche Blanca será la creatividad de otros municipios de Yucatán”, indicó.

El funcionario municipal dijo que se contará con la participación de grupos artísticos de Progreso, Valladolid, Dzidzantún, Kanasín y Tizimín. Calificó de extraordinario el trabajo que estos artistas ejecutan ya que son creados desde semilleros que ellos y ellas mismas realizan con apoyo de infancias, así como juventudes.

Apuntó que han reunido a estos ejecutantes del interior del estado para que en Mérida se pueda dar a conocer su labor, la cual es incluso reconocida fuera de la entidad y de México. En lo musical recomendó la participación de la Orquesta de Tizimín por su creatividad.

Berlín Villafaña informó que por primera vez la Noche Blanca ostenta un logotipo de la UNESCO, ya que recientemente, la ciudad de Mérida fue designada como parte de la red de Ciudades del Aprendizaje.

Por su parte, el alcalde de Mérida Alejandro Ruz Castro señaló que como parte de las actividades artísticas que se realizarán durante la Víspera, así como con la Noche Blance este 24 y 25 del presente mes respectivamente permitirá que visitantes, propios y extraños vibren con las diferentes propuestas para todas las edades.

Eso sí, el edil dijo que habrá un ajuste de las sedes para esta edición de la Noche Blanca, en el entendido de que se están realizando las remodelaciones a la Plaza Grande de Mérida, lugar en donde anteriormente se realizaron distintas actividades en este marco. No obstante, el Centro Cultural Mérida Olimpo funcionará con regularidad, pese a la cercanía de estas intervenciones.

Finalmente, el alcalde de Mérida comentó que serán 11 parques, 9 museos, 2 teatros, 18 foros alternativos y 72 galerías con los que contará estos eventos culturales, esto no solo en el corazón de la capital del estado, sino lugares cercanos a este lugar como en el Parque de las Américas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *