Luego del incidente en Chankom y el cruce de acusaciones en el debate de aspirantes a la Gubernatura del Estado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a los partidos políticos y a sus simpatizantes mantener el clima de paz que merecen los yucatecos en lo que resta de las campañas electorales con miras al 2 de junio.
Cuando faltan menos de cuatro semanas para los comicios, Levy Abraham Macari, presidente del CCE aseguró que los empresarios han seguido muy atentos el desarrollo de las campañas y las propuestas de los candidatos a fin de saber elegir a quien represente la mejor opción para el Estado, la ciudad, los municipios y el Congreso.
“La violencia no lleva a nada, me parece que que se pueden llegar a caldear los ánimos, eso lo entendemos, pero no es lo mismo apoyar a un candidato, a llegar a la violencia”, expresó el dirigente.
Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Asís Monforte González, invitó a todos los participantes en esta contienda electoral a que se comporten a la altura que merecen los yucatecos.
“Que prevalezca el respeto, cero violencia, cero agresiones, ni siquiera verbales, de ningún tipo… la violencia de todo tipo es reprobable y pues queremos que todo salga bien y que los ciudadanos podamos elegir libremente a quienes queremos que nos gobiernen”, expresó.
Advirtió que en la CMIC siempre se ha procurado impulsar el trabajo colaborativo y cooperativo.
“Cuando ya hayamos elegido a quienes nos gobiernan, que estos trabajen de la mano de la sociedad, escuchándonos, escuchando lo que necesitamos cada sector, trabajando de manera conjunta y cooperativa”, expuso.
Por su parte, Abraham Macari dijo que los empresarios lo que quieren es escuchar propuestas de los candidatos
“A nosotros nos interesa la parte económica, turismo, infraestructura, son algunos de los temas que nos pueden ser interesantes”, apuntó.
Como 24 Horas Yucatán publicó ayer, el debate entre los aspirantes a la gubernatura del Estado estuvo cargado de acusaciones cruzadas de los cuatro candidatos quienes se enfrentaron en una acalorado discusión televisada.
Renán Barrera, candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza, acusó al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Joaquín Díaz Mena, de ser una persona mentirosa y chapulín”. En respuesta el morenista le llamó candidato “de la prepotencia y la corrupción”.
La noche del viernes en el municipio de Chankom se convirtió en escenario de un enfrentamiento entre simpatizantes de Morena y del PAN-PRI, dejando como trágico saldo la pérdida de un joven (quien estaba en la refriega y falleció en un hospital de un paro cardiaco por hipertensión) y varios heridos.
Testigos relatan que el conflicto se desató cuando los seguidores del PAN-PRI bloquearon el paso a los integrantes de Morena, quienes retornaban de un evento de campaña en una comisaría.
Según informes, los simpatizantes de Morena habían acudido a Xbojom para respaldar a su candidato y, al regresar a Chankom, se encontraron con un grupo de al menos 30 individuos que les impedían avanzar.
El caso ya está bajo investigación de la Fiscalía del Estado.