En un acto simbólico, los candidatos al gobierno del Estado se reunieron hoy para firmar el Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa ciudadana que busca priorizar políticas públicas en beneficio de los niños y niñas menores de 6 años de edad. 

Esta firma representa un compromiso público y visible por parte de los aspirantes gubernamentales para impulsar acciones concretas que garanticen el desarrollo pleno de la infancia y el disfrute de sus derechos fundamentales.

El evento, que tuvo lugar en un punto intermedio entre el Día de la Niñez y el Día de las Madres, destacó por su emotividad y por la presencia de numerosos niños y madres. 

Los organizadores, principalmente jóvenes promotores de la iniciativa, prepararon un ambiente cálido y acogedor, resaltando la importancia de colocar el bienestar de la infancia en el centro de la agenda política.

La dinámica fue por demás emotiva, con la presencia de numerosos niños y sus madres, llegaron los candidatos para quienes los organizadores ya habían armado un cuento animado de su historia personalizada de niños y cómo ese niño fue creciendo hasta convertirse en gobernador ayudando mucho a la niñez de Yucatán. 

Antes de la firma del Pacto, cada candidato compartió su historia personal y su visión respecto al cuidado y protección de la infancia. 

El primero en llegar fue el candidato por la alianza PAN, PRI y NAY, Renán Barrera, quien dio cuenta de sus trabajos al frente del Ayuntamiento de Mérida, de los cuales, algunos han sido reconocidos y premiados por instancias internacionales. 

Luego fue el turno de Tina Tuyub, del PRD, quien indicó que estudió para educadora y le tiene mucho cariño a los niños, en cambio a los candidatos se les olvida hablar del corazón cuando hablan de sus propuestas, pues informan de sus obras, sus acciones, sus propuestas y del dinero que invertirán, pero pocos hablan del amor a la niñez. 

Por su parte, Vida Gómez Herrera, del MC, llegó con un osito en la mano a quien llama ‘Orejitas’ y es su compañero de muchos años, contó cómo desde pequeña ha trabajado y convivido con su peluche y por ende, sabe de la relación madre e hijos. 

Huacho Díaz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, relató parte de su historia en San Felipe donde un huracán destruyó su escuela y se sintió muy triste, así que su papá y otros papás se dieron a la tarea de rescatarla y él junto con otros compañeros, decidieron también participar en la rehabilitación.

La firma del Pacto por la Primera Infancia en una pared, con la presencia de los candidatos y niños, simbolizó el compromiso conjunto por parte de la clase política hacia esta causa. 

Este gesto marcó el inicio de una serie de acciones que se espera implementar en caso de que alguno de los candidatos resulte electo como gobernador del Estado. 

Además, se proporcionó información adicional sobre el Pacto y sus objetivos, invitando a la sociedad a sumarse a esta importante iniciativa a través del sitio web

www.pactoprimerainfancia.org.mx.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *