Fotografía: Cuartoscuro

Asociaciones feministas piden a las autoridades evitar un feminicidio en Yucatán, pues aseguran que un denunciado podría obtener la penalidad mínima por sus delitos, poniendo en peligro la vida de su víctima e hija.

Asociaciones, colectivas, académicas y ciudadanas feministas de Yucatán se congregaron con el Fiscal General y Vice fiscales del Estado para presentar una carta solicitando su intervención en la causa penal 87/2023.

“Esta solicitud se hace en relación con los hechos de violencia de tipo psicológica, física, patrimonial, económica y sexual cometidos por A.D.C.A, ex esposo de la víctima B.A.R.P, quien en el momento de los actos violentos ocupaba un cargo público en el H. Ayuntamiento de Progreso, Yucatán”.

B.A.R.P., recordaron mediante un comunicado, inició un proceso penal contra su ex esposo en diciembre de 2023, tras sufrir violencias delante de su hija, entonces de 3 años.

“A pesar de las medidas cautelares impuestas, incluyendo el uso de un localizador electrónico y la prohibición de acercarse a la víctima, A.D.C.A ha violado repetidamente dichas órdenes de protección”, condenaron.

En febrero de 2024, en un supermercado en Mérida, Yucatán, y en presencia de la hija de la víctima, A.D.C.A volvió a violentar a B.A.R.P, lo que ha dejado secuelas físicas y psicológicas en la víctima, así como síndrome de estrés post-traumático en su hija.

La defensa del agresor ha solicitado recientemente una reducción de penas mediante un procedimiento abreviado, lo que, aseguran, pondría en peligro la vida de la víctima y su hija.

“Se exige a la Fiscalía General del Estado de Yucatán que no otorgue la penalidad mínima durante el procedimiento de juicio abreviado al victimario para proteger la vida de la víctima y su hija”.

Además hicieron un llamado al Estado, a la Fiscalía General y al Poder Judicial del Estado de Yucatán, haciéndolos responsables de cualquier daño o agresión que B.A.R.P. y su hija puedan sufrir a manos del agresor.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *