Dorian Herrera, representante de la agrupación Princesas Mayas, hizo un exhorto a las personas de la comunidad trans para que aprovechen el convenio con el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), con el que podrán continuar con su formación educativa.
“Yo no sabía leer y mediante este convenio puede terminar hasta mi secundaria, eso me hace sentir muy feliz, invito a todas mis compañeras que no tengan estudios que se acerquen a Yucatrans para que les den más información y puedan seguir preparándose”, indicó.
Dijo que con estos programas la población trans va ganando más visibilidad, lo cual también es ganar un lugar en la sociedad.
“A veces no queremos estudiar porque pensamos que aún hay discriminación, pero les juro que no, ir a la escuela a mí me ayudó mucho porque me sentía bien, los maestros no me discriminaban, al contrario, se acercaban y me decían que gusto que estes estudiando”.
La representante de la agrupación Princesas Mayas, dijo que cada vez son más los avances para las poblaciones trans en el estado, pero puntualizó que hay todavía mucho por hacer; por su parte apoyan a las y los trabajadores sexuales para que puedan ejercer con seguridad.
“Apoyamos a las y los trabajadores sexuales tanto trans como cisgéneros, les damos caja y media de preservativos cada mes, lubricantes y cuando podemos gestionar y conseguir despensas también les damos, además de medicamentos, falta mucho por hacer pero vamos avanzando, que podamos estudiar y cambiar nuestros papeles de identidad también, todo suma”.
Agencia Quadratín