Fotografía: Iepac

Con la confirmación de la participación de los cuatro candidatos y candidatas a la gubernatura de Yucatán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) se declaró listo para llevar a cabo el único debate estatal el próximo domingo 5 de mayo a las 19:00 horas. 

El evento se transmitirá a través de televisión, radio y redes sociales para que los yucatecos puedan seguirlo. El debate se realizará desde las instalaciones de la Televisora Grupo Sipse. 

Los candidatos que participarán son Renán Barrera Concha, abanderado por la coalición de partidos PAN, PRI y NAY; Joaquín Díaz Mena, candidato de la coalición Morena, PT y PVEM; Vida Gómez Herrera, candidata de Movimiento Ciudadano; y Jasmín López Manrique, candidata del PRD. 

Durante el encuentro, los aspirantes a la gubernatura expondrán sus propuestas en temas como democracia y participación ciudadana, economía, empleo y desarrollo, así como política y gobierno y división de poderes.

La conducción del debate estará a cargo de Kristel Guzmán y Mauricio Espinosa, quienes serán los moderadores del evento.

Los organizadores han diseñado un formato ágil, con reglas claras y tiempos precisos para garantizar un debate ordenado y dinámico. 

Con el formato aprobado, el cara a cara entre los contendientes a la gubernatura de Yucatán tendrá una duración de 90 minutos. 

Se han establecido tres temáticas generales, una para cada uno de los tres segmentos, mismas que podrán ser abordadas a partir de preguntas de cualquier subtema englobado en ellas.

El  primer segmento será “democracia y participación ciudadana”. Los subtemas serán: Educación para las juventudes, Inclusión y atención a grupos en situación de vulnerabilidad y atención prioritaria, Cultura y patrimonio; y Agenda de género e igualdad sustantiva.

Para el segundo segmento, el tema central será “economía, empleo y desarrollo”. Los subtópicos considerados son: Combate a la pobreza y desigualdad, Infraestructura y transporte, Desarrollo sostenible y medio ambiente; Desarrollo urbano y Turismo sustentable.

El tercer segmento tendrá como eje “política y gobierno y división de poderes”, con los siguientes subtemas: Combate a la corrupción; Derechos Humanos; Seguridad, Gestión y cuidado del agua; Ciencia, tecnología e innovación; Salud y deporte.

El encuentro contará también con traducción a la lengua maya y con intérpretes en lengua de señas mexicana.

Cada candidato contará con un tiempo límite de tres minutos y 15 segundos para responder en cada segmento. 

Esta bolsa de tiempo no es acumulable entre los diferentes bloques, por lo que deberán ajustarse al tiempo establecido.

En total, se formularán ocho preguntas a los candidatos durante el debate. 

Estas preguntas provienen de diferentes fuentes: buzones instalados en los 106 consejos electorales municipales del estado, una plataforma digital habilitada por el Iepac, y una pregunta será la más votada por la ciudadanía en redes sociales.

La posición de los candidatos en el escenario se determinó mediante sorteo y estarán dispuestos de forma intercalada: encabezando la formación se ubicará Joaquín Díaz Mena, seguido por Vida Gómez Herrera, después tomará su lugar Renán Barrera Concha y cerrando la línea estará Jasmín López Manrique.

El objetivo del Iepac es organizar un debate en el que los candidatos puedan exponer sus plataformas políticas y propuestas de gobierno, mientras que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer sus planteamientos de cara a las elecciones a la gubernatura del estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *