Fotografía: Especial

La gastronomía tradicional mexicana es la única que en su totalidad ha reconocido la Unesco como patrimonio de la humanidad y este hecho no ha sido ajeno a la alta cocina, por ello se llevará a cabo una experiencia en conjunto que la promueva mundialmente. 

“Darle proyección a nuestra gastronomía tradicional es muy importante por muchas razones; inicialmente permite activar a muchos sectores como el turismo, de ahí es que si viene gente a consumir lo nacional, todas las personas en esas cocinas y hasta quienes  cuidan de los cultivos, ven beneficiadas sus actividades.

“Por otro lado, pone el nombre de México en alto a través de su comida típica, pero se logra una importante visibilización hacia las comunidades en donde estos platillos nacieron y que por generaciones se ha preservado como una tradición”, contó en entrevista con este medio, Rodrigo Velázquez, socio fundador de The Chef Meets México.

Esta iniciativa busca juntar las manos de cocineras tradicionales y la de chefs reconocidos por la guía Michelin en diferentes puntos de la República en “experiencias 360 grados”, las cuales combinan gastronomía y arte.

“En todos los destinos que visita The Chef Meets México, se encuentran varias de las mejores cocineras tradicionales de cada zona, quienes han alcanzado el grado de chefs con el apoyo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana”, agregó.

Esta institución recibe un apoyo gracias a que en cada destino se realiza una subasta de arte, la cual además puede ser vista a manera de exposición previo a la venta.

El papel del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana es muy importante para el estatus de la cocina tradicional mexicana, pues se ha encargado de brindarle a las cocineras, muchas de ellas, de comunidades indígenas, un título que las avale como chefs ante el mundo entero.

Por ello, gran parte de lo recaudado en esta experiencia generada a través del arte, es donado a la institución, con el fin de apoyar a becar a las futuras chefs. The Chef Meets México se realizará en siete diferentes destinos como Oaxaca, Monterrey y la Riviera Maya, entre otros.

Esta será la primera vez que la experiencia llegue a tantas ciudades y es muestra de una evolución calificada de “interesante y benéfica”, por uno de sus fundadores.

“Poder crecer de esta manera es el reflejo del interés en este proyecto, iniciamos con un solo destino en 2021, luego dos, ahora estamos por visitar siete y cada mes habrá actividades en donde gana la gastronomía mexicana”, finalizó Velázquez.

En la CDMX, luego de visitar Oaxaca y San Miguel de Allende, la experiencia tendrá sabores japoneses, cuando los restaurantes Salazar, Sushi Tatsugoro y Sushi Kyo, reciban manos nacionales y expertos Michelin.

Esto previo a que la Guía Michelin llegue finalmente a México, pues asegura Velázquez que el país se ha convertido en un destino destacado de la cocina mundial en los últimos años.

Alan Hernández / 24 Horas

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