Para quienes integran la iniciativa Pacto por la Primera Infancia (PPI), el panorama de este sector poblacional “no es nada alentador” en Yucatán. En la entidad, la mitad de los niños y las niñas de 0 a 6 años de edad viven en situación de pobreza; y solo 3 de cada 10 bebés son alimentados con leche materna. Ante esta situación, este 6 de mayo las y los candidatos a la gubernatura del estado firmarán el PPI comprometiéndose a priorizar estos temas.
La primera infancia es el período entre 0 y 6 años de edad, explicó Joselyne Castrejón, coordinadora regional del PPI. En Yucatán hay 212 mil 271 niños y niñas en primera infancia, de los cuales 100 mil se encuentran en situación de pobreza: “Prácticamente la mitad de la población”.
Por otro lado, dijo en entrevista con 24 Horas Yucatán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés menores a 6 meses sean alimentados únicamente con leche materna, sin embargo, en Yucatán sólo 3 de cada 10 bebés la reciben como alimento.
“También hablamos de que al menos 21 de cada 100 niños tienen desnutrición crónica; y solamente 2 de cada 10 hasta los 2 años cuentan con un esquema completo de vacunación”, condenó.
Para llegar a estos números, detalló Castrejón, desde el PPI se hacen estudios anuales cotejando y analizando cifras procedentes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del InegiI; del Coneval; y de la OMS.
“Las cifras no son alentadoras en cuanto al panorama que existe para las primeras infancias de nuestro estado”, reconoció.
Uno de los factores, explicó, que impactó directamente en este rubro fue la pandemia del Covid-19, pues derivó en que muchos padres, madres o cuidadores perdieran su empleo y por consiguiente, su fuente de ingresos.
Joselyne Castrejón aclaró que no hay un tema más urgente que otro, pues considera que el desarrollo -especialmente de la primera infancia- debe llevarse a cabo de manera integral.
“No podemos nada más alimentarlos, si no los educamos; si no cubrimos el área de salud, tampoco estamos cubriendo la de educación. Nuestras 12 metas son prioritarias”, sentenció.
Metas del PPI
Entre estas metas, prosiguió, figuran la disminución de la pobreza; que todos los niños y las niñas tengan su cartilla de vacunación completa; y combatir la desnutrición crónica, la anemia, el sobrepeso y la obesidad infantil.
De igual modo, que cuenten con la prueba del tamiz neonatal, la cual permite conocer si tienen algún tipo de discapacidad. Asimismo, que sean alimentados con leche materna, al menos durante los primeros 6 meses de vida.
“También planteamos la educación preescolar garantizada en cualquiera de sus modalidades; y la erradicación de la violencia ya sea física, sexual o emocional”, señaló.
Otras de las metas tiene que ver con el juego, es decir, con la obligatoriedad de los padres, madres y cuidadores de que jueguen con sus hijos; y de los funcionarios de facilitar esos espacios de juego y recreación.
Exhorto a candidatos
El PPI, abundó su coordinadora regional, es una iniciativa de incidencia e impacto colectivo conformada por 500 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran empresas, universitarios y académicos.
“Nuestra meta es que todos los niños y las niñas en primera infancia alcancen su pleno e integral potencial”, subrayó.
Este lunes 6 de mayo se llevará a cabo la firma del PPI, esto tras un arduo trabajo con los equipos de campaña de los candidatos y candidatas que contenderán por la gubernatura de Yucatán.
“Firmarán y se comprometerán con la sociedad civil a poner el tema de la primera infancia como prioridad en sus agendas de gobierno”, mencionó.
En ese sentido, Joselyne Castejón expuso que el exhorto va más allá de la firma del compromiso, sino que realmente el tema sea central en sus planes de trabajo, especialmente en el ámbito presupuestal.
“Es importante que exista un apartado fuerte y sólido para poder hacer posibles todos estos programas de gobierno y que lleguen a los niños y las niñas en primera infancia”, concluyó.