Fotografía: Cortesía

Mérida tiene el desafío de mejorar su sistema de transporte público para hacerlo más atractivo y eficiente para disminuir el uso del automóvil y fomentar una cultura de movilidad más sustentable, afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, Miguel Sosa Correa.

 “En algún momento se va a requerir, ahorita por todo lo que se está haciendo con el Puerto de Altura, el Tren Maya, es probable que haya una justificación por ahora, pero creo que el tema de la movilidad es algo más que construir vías, es eficientizar el servicio de transporte y disminuir el uso del automóvil”, agregó.

En entrevista, el directivo explicó que, actualmente, en un embotellamiento en cualquier punto de la ciudad el común denominador es que se ven 40 autos con un solo ocupante y un camión con 50.

Destacó los esfuerzos que se realizan actualmente con el transporte con la implementación del “Va y Ven” y el “Ie-Tram” que hace más de 40 años no se había visto. También están las ciclovías que es otro de los grandes esfuerzos en bien de la movilidad.

“En Europa, el transporte público es vital, poca gente tiene vehículo y se convierten en ciudades eficientes. En México tiene que ver mucho la cultura del yo y mi coche”, apuntó.

Recordó que una de las claves para que una ciudad funcione de manera óptima para mejorar su movilidad, es definitivamente el transporte masivo de personas, es decir que el mayor número de personas llegue en el menor tiempo de un lado a otro.

Advirtió que el uso del coche tampoco debe ser satanizado, pero bien haría falta unas estaciones de transbordo, puntos en la ciudad donde uno deje su coche y se suba a un camión para acudir a determinado destino donde es difícil estacionarse, por ejemplo, al centro.

“Hoy usa el transporte público el que no tiene vehículo, cuando la apuesta es que incluso los que tienen coche”.

El especialista señaló que la expansión descontrolada de la ciudad hacia áreas periféricas puede generar problemas de dispersión urbana y aumento en la demanda de infraestructura. 

En este sentido, la redensificación urbana, promovida a través de la construcción de edificios altos y la ocupación más eficiente del espacio urbano, emerge como una solución potencial para mejorar la movilidad y la calidad de vida en la ciudad. 

La concentración de la población en áreas centrales reduce la necesidad de desplazamientos largos y fomenta el uso del transporte público. 

Sin embargo, la redensificación no está exenta de controversia y la preservación del carácter de las comunidades existentes es una preocupación importante.

También hizo notar que, así como se esta creciendo, también hay colonias de abolengo que se están quedando sin habitantes, como la colonia Miguel Alemán, García Ginerés, colonia México, etc.

“Entonces tenemos que ver qué hacer con esa infraestructura que ya existe, que ya tiene calles, electricidad, avenidas, parques, entonces posiblemente, y está en discusión, empezar a repoblar con proyectos nuevos. Claro que a nadie le gusta ver un edificio junto a su casa, pero sí considerar que se debe trabajar en ese crecimiento”, apuntó.

Por otra parte, Sosa Correa aseguró que el costo de la vivienda se ha disparado en Mérida  porque se ha encarecido la mano de obra por la sobreoferta de trabajo.

“Actualmente, hay escasez de mano de obra porque hay muchas obras y grandes proyectos que están utilizando gran cantidad de trabajadores. También se ha disparado el costo del suelo”, recordó.

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