Fotografía: Guillermo Castillo

En la celebración del Día del Trabajo, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana exigió la aprobación de la jornada laboral de 40 horas semanales, pues según su dirigente en Yucatán, Abelardo Moguel Cárdenas, esta medida permitirá un equilibrio entre el tiempo de calidad en el trabajo y la atención que debe dar el trabajador a su familia.

“Es justo que los trabajadores tengan más tiempo de convivencia con su familia”, afirmó Moguel Cárdenas. 

Respaldado por estudios que demuestran un aumento en la productividad del empleado, hizo un llamado a los legisladores federales para que aprueben esta iniciativa, argumentando que sus compañeros telefonistas ya cuentan con este beneficio, el cual repercute de manera positiva en la producción de la empresa y les brinda más tiempo con sus seres queridos.

El líder sindical explicó que la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es un tema prioritario en sus mesas de trabajo, junto con el sistema de pensiones y la vivienda. 

Destacó que cada entidad federativa realiza estas mesas con el objetivo de dar celeridad y claridad a las demandas de la clase trabajadora.

“Vamos a exigir nuestros derechos y vamos a pelear hasta lo último, no es un favor que nos estarían haciendo a los trabajadores, sino un derecho por el que estamos luchando”, sentenció Moguel Cárdenas, adelantando que acudirán a las últimas instancias para concretar este beneficio.

En medio de la conmemoración del Día del Trabajo, el Congreso del Trabajo de Yucatán cuestionó las recientes reformas a la Ley de Pensiones. 

Pedro Oxté Conrado, líder de este gremio, reclamó la falta de socialización de estas reformas ante los trabajadores.

A partir del 1 de mayo, entró en vigor el Decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyo propósito es recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados. 

Las administradoras de las Afores y prestadoras de servicios deberán transferir los recursos de las cuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez al momento en que los trabajadores cumplan 70 años (75 para trabajadores del Estado), sin necesidad de resolución judicial y sin derecho a reclamo o amparo.

“Esta reforma vulnera las garantías individuales, así como los derechos humanos y sociales de los trabajadores mexicanos”, advirtió Oxté Conrado. 

Cientos de trabajadores sindicalizados de 32 organizaciones de Yucatán salieron a las calles este 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Partiendo del Parque de Santiago hacia el Parque Hidalgo, exigieron el respeto a sus derechos laborales, el reconocimiento de la parte patronal, así como la igualdad de condiciones para mujeres e integrantes de la comunidad LGBTQ+.

Poco más de mil 500 personas de diferentes sindicatos y organizaciones campesinas se concentraron en el Centro Histórico de Mérida, gritando consignas a través de bocinas para visibilizar su lucha anual en defensa de sus garantías como obreros.

En el mitin realizado en el Parque Hidalgo, los liderazgos sindicales reivindicaron el papel de la clase trabajadora como motor de la economía y exigieron mejores condiciones laborales e inclusión laboral real para todos los sectores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *