En un intenso debate transmitido por redes sociales,  que duró 60 minutos, los candidatos y la candidata a la alcaldía de Mérida expusieron sus propuestas y visiones contrastantes para convertir a la capital yucateca en una ciudad más inclusiva, accesible, sostenible y participativa. 

El evento, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), abordó temas cruciales como la accesibilidad universal, la movilidad urbana, la desigualdad social, el cuidado del medio ambiente y los mecanismos de participación ciudadana.

La candidata del PAN, Nueva Alianza y PRI, Cecilia Patrón, se comprometió a realizar una “inversión histórica” ​​en la adaptación de infraestructura con diseño de accesibilidad universal para personas con discapacidad. 

Además, propuso academias de inglés en el sur de Mérida y el Instituto Municipal de Innovación y Tecnología. 

Abordó el tema de la vivienda social y la gentrificación, prometiendo implementar “mecanismos financieros y gestión del suelo” al respecto. En cuanto al predial, se comprometió a ampliar descuentos y aseguró que “en los próximos 3 años no subiremos la tasa”.

Gerardo Ocampo Castro, candidato del Movimiento Ciudadano, criticó la falta de avances en arborización y mitigación del impacto ambiental. 

Señaló que “Mérida sigue aumentando su percepción de calor” y que las calesas arreadas por caballos no han desaparecido. 

Se comprometió a implementar “la mayor campaña de arborización” y otorgar descuentos en el predial para fomentar áreas verdes. Cuestionó la gestión del PAN y PRI en transporte público y planeación urbana.

Romel Pacheco Marrufo, candidato de MORENA, Partido Verde y PT, se enfocó en actualizar el programa de desarrollo urbano, crear más rutas de transporte público y reducir los costos. 

Prometió “mayor inversión para mayores unidades y rutas” y medidas para combatir la desigualdad en colonias marginadas. En cuanto a residuos sólidos, se comprometió a auditar contratos de empresas de mantenimiento de parques y propuso dividir la ciudad en cuatro distritos para “reacción inmediata”, involucrando a vecinos.

Juan José Styles, del PRD, abogó por comités de prevención en colonias, reforestación, banquetes y paraderos accesibles. Planteó métricas y bonos para empleados municipales, y un servicio de atención 24/7 vía telefónica, redes y web.

La participación ciudadana fue un tema recurrente. Patrón prometió el “Laboratorio de Innovación Social” y el “Vecino Vigilante”; Ocampo se enfatizó en consultar a cámaras y agrupaciones juveniles; Pacheco se comprometió a involucrar al IEPAC y un “grupo colegiado” y Stiles propuso un programa de voluntariado juvenil.

Sobre la inclusión de comunidades indígenas, feministas y LGBTIQ+, las propuestas fueron diversas. Patrón prometió “tolerancia cero” a la discriminación, mientras Ocampo la acusó de defender a un candidato que “denunció penalmente” a los manifestantes. Pacheco se comprometió a crear un refugio LGBTIQ+ y dar “espacio de decisión al pueblo indígena”.

El debate estuvo cargado de acusaciones cruzadas, especialmente entre Ocampo y los candidatos del PAN-PRI y MORENA, a quienes acusó de provenir de “la misma cuna”. Pacheco fue cuestionado por haber militado en el PAN.

Los candidatos y la candidata llegaron al Iepac donde los esperaban sus simpetizantes desde desde hora y media antes del evento.

La porra de Cecilia Patrón, del PAN, PRI y NAY fue la primera en arribar y tomar la acera del Instituto, pero instantes después llegaron vestidos de guinda los “Antichapulines” que se instalaron a un lado de los panistas, pero sin causar ninguna provocación, ni confrontación. 

Cerca de las 5:00 de la tarde, comenzaron a llegar los simpatizantes de Rommel Pacheco, de Morena, PT y PVEM quienes al pasar junto a los “Antichapulines” recibieron gritos y consignas contra el candidato. 

También hubo otro momento en el que los morenistas, quienes estaban en el camellón,  cruzaron la avenida Internacional y se metieron justo en el punto de entrada de los vehículos,  ahí hubo intercambio de empellones y gritos, entre morenistas y panistas, y en cuestión de segundos se incorporaron los “Antichapulines” a gritarle a los morenos.

Al salir del debate, Cecilia Patrón y Rommel Pacheco se declararon vencedores. Movimiento Ciudadano declaró vencedor a su candidato Gerardo Ocampo.

El Iepac informó que por razones presupuestarias no habrá otro debate entre los aspirantes a la Alcaldía de Mérida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *