Fotografía: Guillermo Castillo

El reciente repunte inflacionario ha puesto en aprietos a las familias, especialmente en lo que respecta a la compra de productos básicos

Este incremento no solo ha generado preocupación entre los consumidores, sino que también ha obligado a las cabezas de familia a replantear sus estrategias de compra y a ajustar sus presupuestos de manera considerable.

Sulema Rodríguez que tiene un puesto de frutas y verduras al interior del mercado Lucas de Gálvez estos incrementos les pegan también a los comerciantes, ya que las personas para economizar compran menos producto para hacer rendir su dinero.

En tanto, Georgina Ordoñez cliente y jefa de familia, efectivamente notó el repunto de ciertos productos de una quincena a otra, por lo que para ella es mejor trasladarse al centro de Mérida al Lucas de Gálvez para hacer las comprar de frutas y verduras, un solo viaje, pero comprando diferentes insumos para que valga la pena.

Pero, Sagrario Pool prefiere quedarse en su colonia y comprar poco menos producto ya que considera que el calor que hay en la ciudad más los transportes de regreso son prácticamente lo mismo en cuanto a costo que trasladarse al Lucas de Gálvez para hacer las compras.

En la primera quincena de abril del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un repunte del .09 por ciento en comparación a la quincena inmediata anterior, actualmente este indicador se ubica en 4.63 por ciento.

De acuerdo a datos del INEGI, la inflación mensual se aceleró, debido a que, en la segunda quincena de marzo, este indicador se encontraba en los 4.37 por ciento anual. 

Cabe mencionar que este nivel inflacionario es el más alto desde la segunda quincena del pasado mes de enero, según información del INEGI. 

Los productos que esta misma dependencia ubica con mayor repunte son: el tomate, rojo y verde, naranja, aguacate, huevo, entre otros.

En medio de este escenario, el tomate ha emergido como uno de los protagonistas principales, experimentando un aumento significativo en su precio en un lapso sorprendentemente corto. 

Al interior del mercado Lucas de Gálvez el precio del tomate es el que mayor repunte presentó si bien se puede encontrar a 11 pesos el kilo del producto en ciertos establecimientos, la calidad no es de primera, están más pequeños y aún se observan verdes. 

Uno de los locatarios, Elmer Cen, señaló que prácticamente de un día para el otro, particularmente el tomate, duplicó su precio, incluso se ven obligados a traerlo del vecino estado de Campeche a falta de este producto en lo local, por la falta de lluvias.

En esta misma central de abastos la cebolla blanca se vende en los 17 pesos el kilo, la papa en 23 pesos kilo, 22 el limón y la cebolla roja se vende en los 25 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *