FOTOS: GUILLERMO CASTILLO

Crece la aceptación de la cultura barista en Mérida.


En los últimos 10 años pasó de haber 88 cafeterías a más de 300 en la capital yucateca.
Contrario a lo que se pueda pensar de que en Mérida por sus altas temperaturas no se consume café, la cultura barista poco a poco va ganando terreno entre las personas que en esta región habitan, de suerte tal que en los últimos 10 años ha pasado de tener 88 cafeterías a más de 300 en la capital del estado.

El organizador de Expo Café Nacional Julio Ruvalcava Cárdenas dijo que eventos como la que está realizando desde este día y hasta el domingo en el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, apoya a los productores de café locales, nacionales e internacionales para tener contacto con sus potenciales clientes, acercando producto de alta calidad.

Consideró que eventos como la 7 edición de Expo Café en la más importante del Sureste mexicano en un escaparate que permite hacer coincidir a expositores de siete entidades del país, más un invitado internacional que es Colombia.

Explicó que, si bien en esos encuentros se pueden conseguir granos de café provenientes de Italia, la idea central es promocionar, el producto que crece en el país, particularmente en 14 estados.

Aseguró que el segundo producto de exportación de México para el mundo, solo superado por el petróleo es el café.

“En un mundo tan globalizado, no podemos evitar invitar a cafeteros de otros países para que se sumen a la experiencia de los visitantes y compradores que buscan el producto local”, indicó.

Detalló que México no es cosa menor en la producción de café, ya que se encuentra en el ranking de los mejores 10 cafés de todo el mundo, de ahí la importancia de irlo posicionando para acercarlos a los referentes que son Colombia, Brasil y Vietnam.

Abundó que son los diferentes tipos de suelo, las condiciones agronómicas del país, las que permiten tener estos granos de primer nivel y que han captado el gusto de las personas que viven en la ciudad de Mérida.

Expuso que pese a que Yucatán se intentara cultivar café las condiciones no lo permiten, puesto que se necesita regiones arriba de 800 metros sobre el nivel del mar para así poder producir granos de alta calidad.

Eso sí, con sus poco más de 300 cafeterías, solo en la ciudad de Mérida, el consumo de café repunta, ya que existen lugares con especialidades del grano de distintas regiones de la geografía nacional.

“Mérida está de moda en el mundo, no solo por cuestiones turísticas, sino porque hay una curva de ascenso de conocimiento en consumo y venta de café”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *