Con la transmisión en vivo y en directo a través las redes sociales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), tanto en Youtube como Facebook anoche arrancaron oficialmente los debates de candidatos a las presidencias municipales de Tixkokob y Progreso.


Tal y como lo anunció el Instituto, el debate de candidatos de Tixkokob y Progreso se realizaron sin problemas desde el salón del Consejo del Iepac, donde estuvieron presentes de manera puntual los candidatos a debatir, menos los aspirantes de Morena, quienes no se inscribieron para este ejercicio democrático.


Fueron los primeros de 15 debates que se realizarán a lo largo de este período, tanto por las alcaldías como diputaciones locales
Por la alcaldía de Progreso participaron: Judith Alhelí Hernández Rivero, candidata común de Nueva Alianza-PRI; Rosa María Cortez Herrera, de Movimiento Ciudadano; Erik Rihani González, del PAN y Francisco Javier Góngora Domani, del PRD. Los moderadores fueron los periodistas Mayra Karine Vences Ireta y Humberto López Zapata.


La dinámica se realizó a través de cinco primeras preguntas previamente acordadas y realizadas por ciudadanos progreseños y en casi todos los casos, el primero en alzar la mano para contestar fue el candidato del PAN, Rihani González, cuyas exposiciones, en casi todos los casos fueron cuestionadas, rebatidas o avaladas por el resto de los candidatos, salvo en las últimas preguntas correspondientes al segundo bloque en el que casi todas las preguntas formuladas hacia éste.
La primera pregunta fue ¿Cómo planeaconservar el patrimonio ecológico frente a la expansión inmobiliaria y turística?
El primero en alzar la mano fue Rihani González, quien dijo que él cuenta con un plan de Desarrollo Urbano y además hay un reglamento que si se lleva al cabo buscará el equilibrio ecológico que requiere Progreso en su crecimiento ordenado.
La candidata del MC, fue la más incisiva y rebatió que es muy bonito decir vamos a hacer las cosas, pero cuando llegan al poder no hacen nada.
Góngora Domani, del PRD dijo estar de acuerdo en el desarrollo sustentable de Progreso, pero indicó que el territorio progreseño es una franja y solamente puede crecer hacia los lados,
En una siguiente pregunta hablaron sobre las propuestas de gentrificación, en la que el primero fue Rihani González, quien aseguró que “hay un plan de Desarrollo Urbano que nos da certeza hacia dónde debemos ir”.
Cortez Herrera propuso desconcentrar los servicios públicos, en oficinas en oriente y otra en el poniente del Puerto.
Hernández Rivero, apuntó prever la movilidad del ciudadano, debido a que ni en el centro de la ciudad como tampoco en las colonias hay mobiliario y equipamento urbano para las personas con sillas de ruedas.
Góngora Domani advirtió que ha llegado mucha gente atraída por la pesca del pulpo y esa gente se ha quedado a vivir, por la paz social de Yucatán, pero algunos de ellos, lamentablemente, son gente que consume alcohol y hasta drogas.
Durante el debate se habló de la privatización de palapas y áreas públicas y de la pesca sustentable, pero aunque cada quien habló de intervenir para evitarlo, en la Ley se establece que es la federación la encargada de regular esas actividades.
También abordaron el tema de la preservación de las tradiciones en la que los cuatro candidatos coincidieron en apoyarlo,
Empero cuando se abordó el tema del predial, la propuesta de la priista Judith Hernández fue la que más llamó la atención al asegurar que el monto de este impuesto no aumentará en 30 años.
Luego se habló de la manera en como resolverán el tema de la vivienda para los progreseños y coincidieron en hablar de vivienda digna para los habitantes, pero ninguno habló de cómo lo resolverá.
Y al finalizar, en la dinámica en la que los candidatos deben preguntar directamente a otro, el más cuestionado fue Rihani González en caso de lo que haría si se le practicara una auditoria y saliera mal o bien se le cuestionó por unas fotografías en las que aparece, pero la candidata de MC que las exhibió no precisó sobre los personajes que deseaba exhibir con el panista.
En en caso de la priista, le rebatió a Rihani que nunca la buscó tras cuestionar las cuentas del Ayuntamiento y aquel le dijo, porqué no me buscaste a mi, y ella le respondió: si lo hice, hasta por transparencia, aquí la razón es que nunca ha habido espacio de apertura no sólo por la cuenta, también por el viaducto.
Finalmente, concluyó el debate en el que finalmente todos los candidatos se saludaron
Para el debate por la alcaldía de Tixkokob solo se apuntaron Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, del PAN y Yamili Angélica Burgos Guerra, de Movimiento Ciudadano y los moderadores fueron Noemi Rodríguez Canul y Reyes Adrian Rodríguez Becerra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *