El día de ayer a través de redes sociales y medios de difusión se propagó la noticia de unos estudiantes que presuntamente habían armado una motocicleta que funcionaba con agua en lugar de gasolina. Hoy, la institución a la que pertenecen desmintió esto, aclarando que el prototipo “no sustituye la gasolina por agua“.
Se trata de la Universidad Tecnológica Regional (UTR) del Sur, quien tras numerosas réplicas de la publicación se vio en la necesidad de aclarar que el proyecto de los alumnos de la carrera en Mecatrónica se encuentra en fase de desarrollo; y no sustituye la gasolina por el agua, como sugieren algunos medios.
“En esencia, se trata de un prototipo híbrido que consiste en la implementación de una celda de hidrógeno para incrementar la potencia de un motor a gasolina, mediante un proceso conocido como electrodiálisis”, explicaron.
El comunicado de la UTR subrayó que no se trata de un motor funcional con agua, sino de una iniciativa cuyo desarrollo e investigación académica se encuentra en fase inicial.
Ante la polémica derivada de las redes sociales, Arath ZM, uno de los integrantes del equipo aclaró que en ningún momento se jactaron de haber inventado el sistema “simplemente creamos un prototipo a nuestra manera utilizando lo aprendido de la electrodiálisis y los proyectos ya realizados”.
A continuación el comunicado de la UTR:
24 Horas Yucatán