Fotografía: Especial

En México urgen políticas públicas que puedan dar una mejor calidad económica a sus ciudadanos, porque de no hacerlo, 74% de la población seguirá naciendo y muriendo pobre, alertó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Mariana Becerra, investigadora del CEEY, dijo a este diario que realizaron un estudio de movilidad social (la oportunidad de mejorar de nivel económico) de los mexicanos de acuerdo a las posibilidades o el nivel que tuvieron sus padres.

Explicó que uno de los principales desafíos para el nuevo Gobierno que llegue al poder, será frenar el alto índice de desigualdad que frena a los ciudadanos.

Para el Centro, se debe de conformar un nuevo Plan Nacional de Desarrollo que impulse la salida de la pobreza, donde necesitamos fortalecer el sistema de salud en México que está muy deteriorado y la educación pública para poder crecer, dijo la especialista.

Las siete áreas de oportunidad, explicó Becerra, fueron integradas en un documento que puede consultarse en las páginas del Centro y será entregado como propuesta a los tres candidatos presidenciales.

Entre varios puntos a mejorar, se precisa que en nuestro país hay una oportunidad de recaudación en el ámbito de los impuestos a la propiedad. “Según cifras de la OCDE, México solamente recaudó el 0.3% del PIB por esta materia en 2022, mientras que países como Chile o Colombia recaudaron el 1.22% y el 1.53%, respectivamente.

El promedio de la OCDE es del 1.9% del PIB”. Una de las áreas a atacar es el rubro de cuidados, dónde un porcentaje mayoritario de mujeres en México no tiene una remuneración por estar al frente de los cuidados de los hijos, de adultos mayores o de enfermos dentro del hogar, lo que les obliga a no salir a un trabajo y además tampoco se les remunera por estas actividades, situación que abona a la falta de movilidad social y a un entorno de la pobreza.

En el caso de trabajadoras del hogar, que representan 1 de cada 10 mujeres en la fuerza laboral femenina, conforman el estrato ocupacional más bajo de la economía nacional, el 98% de ellas carece de seguridad social y el 72.1% solo percibe hasta un salario mínimo.

Por otro lado, la investigadora Mariana Becerra abundó que sólo 3% de los mexicanos que nacen en una familia de ingresos bajos logran subir de nivel cuando crecen.

“Nuestro país vive muchos Méxicos y lo que le estamos pidiendo a los candidatos es que se concentren en este tema para sacar de la pobreza a la población”.

Insistió en que el nuevo Gobierno tendrá que buscar incrementar el gasto público en educación y en salud, subir los porcentajes como parte del PIB y sólo así se puede dar un cambio.

Afirmó que otro de los principales retos económicos que existen para las autoridades es combatir el nivel de informalidad que ha superado niveles del 50%, donde más de la mitad de los negocios y las empresas no operan en regla por costos y esa ilegalidad abona a la desigualda y discriminación.

Indicó que se necesita frenar la discriminación laboral que en pleno 2024 existe en México, siendo uno de los pocos países que aún pide fotografía en el curriculo, eso hace que contraten a las personas por su tono de piel, su forma de verse y abre una brecha de disparidad.

Los indicadores apuntan que un 30% de los mexicanos carecen de un instrumento financiero lo que hace aún más grande la desigualdad en tiempos en que están creciendo los servicios de la banca digital.

Estos temas insistió Becerra, fueron abordados por diferentes especialistas y pueden ser consultados en la página de internet y las redes del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Emmanuel Mendoza / 24 Horas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *