Como parte del continuo esfuerzo por mejorar la movilidad en el estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha impulsado la introducción del le-Tram, un medio de transporte público 100% eléctrico y pionero en Latinoamérica.

Las nuevas unidades, importadas desde España, fueron transportadas por mar hasta llegar a tierras mexicanas y finalmente arribaron a Yucatán por vía terrestre. Con esta adición, se completa la flota necesaria para poner en marcha la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería, sumando así un total de 21 autobuses de este tipo en el estado.

El le-Tram representa un hito en la movilidad del Sureste y en toda Latinoamérica, ofreciendo un servicio de alta calidad que responde a las necesidades de las familias yucatecas. Estos vehículos están diseñados para ser accesibles, con puertas deslizantes, entrada baja para adultos mayores y personas con discapacidad, así como asientos reservados y un diseño interior que garantiza comodidad y seguridad para todos los pasajeros.

Además de su accesibilidad, los autobuses le-Tram están equipados con tecnología de vanguardia, incluyendo puertos USB para carga rápida, WiFi, geolocalización en tiempo real a través de la aplicación “Va-y-Ven”, y un avanzado sistema de cámaras que mejora la conducción y la seguridad vial.

Estos modernos vehículos combinan las ventajas de un tranvía con la flexibilidad de un autobús, con capacidad para hasta 105 pasajeros y cero emisiones de carbono. Su autonomía de 350 kilómetros, junto con su eficiencia energética, los convierte en una opción ecoamigable y sostenible para el transporte público en Yucatán.

Con la introducción de estas nuevas unidades, el le-Tram se prepara para expandir sus servicios, ofreciendo rutas adicionales que abarcan diversas zonas del estado. Este proyecto no solo representa un avance en la movilidad urbana, sino también un compromiso con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la comunidad yucateca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *