Fotografía: Aura Andrade

El próximo 19 de abril se llevará a cabo el coloquio “Transformando la Movilidad Segura: El Poder de los Datos en la Toma de Decisiones“, organizado por el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo-LUM, el Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de los Servicios de Salud de Yucatán y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

El objetivo principal de este coloquio, explicaron sus organizadores, es explorar y promover el uso efectivo de datos en la mejora de la movilidad, centrándose en la toma de decisiones informadas. A través de conferencias especializadas y la presentación de resultados de investigación, el coloquio busca:

  • Fomentar la Conciencia: Generar conciencia sobre la importancia del análisis de datos en la movilidad segura y su impacto en la toma de decisiones para la prevención de siniestros viales y la reducción de muerte y lesiones graves.
  • Comparar Conocimientos: Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos, investigadores, profesionales y funcionarios relacionados con la movilidad segura, para enriquecer la comprensión de las mejores prácticas y estrategias efectivas.
  • Promover la Innovación: Fomentar la innovación en el diseño de políticas, programas y soluciones prácticas basadas en datos para mejorar la movilidad segura en entornos urbanos y viales.
  • Presentar Resultados de Investigación: Exponer los resultados de investigaciones recientes, en diferentes lugares del país, así como la medición de velocidades en intersecciones de Mérida, para ofrecer información actualizada y relevante que pueda informar la toma de decisiones y la planificación estratégica en el ámbito de la movilidad segura.

El evento se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad Modelo, con inicio a las 16:00 horas y finalización a las 20:00 horas.

El programa incluye conferencias magistrales a cargo de expertos en el tema, como el Dr. Luis Chias Becerril de la UNAM, la Lic. Armando Martínez del Instituto de Geografía-UNAM, y Sonia Aguilar del WRI.

Además, se presentarán casos de estudio y se compartirán experiencias sobre el uso de datos en la formulación de políticas públicas en materia de movilidad segura, tanto a nivel estatal como municipal.

El coloquio culminará con una sesión de preguntas y respuestas, seguida de la clausura a cargo de Héctor Sánchez Tirado del IMDUT.

Aquí el programa:

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *