FOTO: CUARTOSCURO

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó revocar la candidatura como diputado federal de Francisco García Cabeza de Vaca, al señalar que está prófugo de la justicia.

La cancelación de la candidatura fue avalada con cuatro votos a favor, con el voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora señala que existen dos órdenes de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, sin que haya prescrito la acción penal, y en segundo lugar, que se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal.

Por tanto, ordena al PAN que en un plazo de 48 horas solicite la sustitución de la candidatura al Consejo General del INE.

Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN; Marko Cortés, dirigente del PAN, y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, durante los trabajos de la reunión plenaria de los senadores panistas.

Morena impugnó esta candidatura, tras el aval del Instituto Nacional Electoral, a partir de tres argumentos: el ex mandatario tiene doble nacionalidad; no cumple con la residencia efectiva necesaria en el país (seis meses antes de la elección), y es prófugo de la justicia.

El expediente tocó a la magistrada Janine Otálora, quien previo a su exposición hizo pública su inconformidad porque dos de sus proyectos (el de García Cabeza de Vaca y otro relativo al también panista Ricardo Anaya, de quien finalmente sí se confirmó su candidatura) hayan sido “filtrados” a dos medios de comunicación, lo cual – dijo- destató una presión política.

El primero en tomar la palabra fue el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien alegó que “no hay orden de aprehensión vigente” en contra de García Cabeza de Vaca y, por tanto, en su consideración, no tiene suspendidos sus derechos político electorales.

“En el nuevo sistema de justicia penal, sí debe mediar una declaratoria judicial (relativo a que es prófugo de la justicia)”.

Añadió que “legalmente la persona está en libertad, entonces ¿cómo puede considerarse a una persona prófuga de la justicia?, parece que no se puede”.

La magistrada ponente le respondió que al día de hoy se actualizan dos causales, relacionado con igual número de expedientes penales: en 2021 se ordenó orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada como operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros; además, en 2024 también se libró orden de aprehensión por delincuencia organizada.

“Son órdenes de aprehensión vigentes”, señaló al explicar que si bien un juez de distrito concedió suspensión provisional respecto a orden de aprehensión esta es para que no se meta a la cárcel al candidato pero no invalida los actos que dieron origen a la misma.

Además, dijo, diversos órganos del Estado han hecho diligencias para detenerlo y no han sido posible cumplirlas, por lo que “el candidato se sustrae de la acción de la justicia”.

Igualmente hay ficha roja de la policía internacional (interpol), y en México no se ha podido llevar a cabo la audiencia del caso precisamente porque García Cabeza de Vaca no se ha presentado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *