Foto: Cuartoscuro. Ignacio Mier, reconoció que hubo un error al momento de presentar el dictamen en el Pleno, el cual atribuyó al “equipo técnico”.


El Pleno de la Cámara de Diputados decretó un receso a la sesión en la discusión sobre la creación del fondo de pensiones para el bienestar debido a que el dictamen que se presentó a la Asamblea es distinto al que se aprobó en la Comisión de Seguridad Social.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, detalló que el cambio más importante que encontraron es que presentaron la iniciativa original, la cual tomaba a todas las cuentas de las Afores, y no solo las inactivas, el resto de los cambios que identificaron, dijo, “son inocuas”.

Durante la sesión, el vice coordinador parlamentario de Acción Nacional, Elías Lixa, advirtió de la discrepancia entre el documento aprobado el lunes en comisiones y el presentado este jueves al Pleno.

Ante la duda, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, solicitó a la mesa directiva un receso para evitar que la discusión con sus compañeros de la oposición levante más “el calor”.

“Nos parece muy grave que un dictamen venga cambiado a la hora de presentarlo al Pleno, un dictamen que resulta distinto esencialmente y que tiene más de diez cambios y uno de ellos de fondo”, dijo la diputada Margarita Zavala (PAN).

Lixa comentó en conferencia de prensa posterior al decreto del receso que ante la incertidumbre sobre el dictamen se regresará a la Comisión de Seguridad Social y el lunes se hará una nueva sesión para discutir el dictamen.

Dijo que no se advierte una actitud de querer modificar el documento, al menos intencionalmente, por parte del bloque oficialista.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, reconoció que hubo un error al momento de presentar el dictamen en el Pleno, el cual atribuyó al “equipo técnico”.

“Hay en el proceso legislativo, como en la vida, como en todas las actividades, cometen errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación.

“Y lo que aprobamos, yo estuve en la sesión de la Comisión, ayer lo advertimos nosotros también, era que lo que aprobó la Comisión y turnó el equipo técnico a la Mesa Directiva no correspondía. O sea, la Gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado”, explicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *