Fotografía: Especial

En un encuentro con el empresariado yucateco, la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso combatir la informalidad con apoyos sociales y becas a la población vulnerable.

Explicó que estas son medidas para que las personas tengan las mismas posibilidades y oportunidades de vida, pues, sostuvo que, con estos apoyos, quienes tienen menos recursos puedan tener piso parejo, sin que esto, necesariamente sustituya las oportunidades de conseguir un empleo. 

La abanderada morenista abordó este tema cuando el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Yucatán, Levy Abraham Macari, destacó que el sector empresarial en el país aún tiene pendiente el tema de la informalidad e incluso recordó que en México se calcula que un 60 por ciento de las personas que se dedican lo hacen sin pagar impuestos.

Sheinbaum Pardo respondió que se debe apostar en primera instancia a los apoyos sociales para que sea menos probable que sectores vulnerables de la sociedad se integren al mercado informal. 

Planes como los que se destinan a adultos mayores, personas con discapacidad y con el apoyo de becas a infancias y juventudes en edad escolar. 

La aspirante de Morena-PT-PVEM consideró que el programa de apoyo social Jóvenes Construyendo el Futuro apoya el desarrollo del empleo para esas personas que se encuentran en momentos de formación personal o profesional. 

“Eso sí, indicó que esto no quiere decir que no se vaya apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, ya que también su proyecto de gobierno contempla apoyo para este sector de la producción”.

En la reunión con el CCE Sheinbaum Pardo también abordó las críticas sobre la participación de la Sedena en obras públicas. 

Afirmó que esta acción no implica una sustitución de la Iniciativa Privada ni descuida la seguridad nacional.

Dijo que se trata de un rol complementario de los ingenieros militares: 

“En la capital del país, contribuyeron significativamente a nuestra administración al construir dos hospitales en dos años y medio”, explicó Sheinbaum. 

Además, rechazó las afirmaciones de que las responsabilidades adicionales de la Sedena comprometen su enfoque en la seguridad. 

“Eso no es exactamente así, y definitivamente, no están reemplazando a la iniciativa privada”, agregó en la sede de la Canaco Mérida.

Sheinbaum también criticó a ciertas empresas constructoras por no cumplir adecuadamente con sus compromisos, especialmente en proyectos significativos como el Tren Maya. 

En su discurso reiteró su compromiso de no aumentar los impuestos, de respetar la autonomía del Banco de México y de mantener una política de austeridad. 

Durante un encuentro con empresarios y empresarias de Yucatán, Sheinbaum Pardo, presentó junto a Joaquín Huacho’ Díaz Mena, candidato a gobernador del estado por la 4T, el programa ‘’Renacimiento Maya’’, a través del cual se busca impulsar el desarrollo de toda la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *