Fotografía: Guillermo Castillo

En campaña por el sur de Yucatán, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que gestionará ante la CFE el regreso de  subsidios al consumo de luz para los campesinos, además de que los agricultores tengan acceso a programas oficiales.

“No nos vamos a esperar a llegar a la presidencia, le voy a mandar una carta al director de CFE para que se abra una mesa de diálogo y regresen los subsidios, lo mismo para los pozos agrícolas y ganaderos. Es injusto que de pronto se cuadruplique las tarifas”, sostuvo en visita a los municipios de Tekax y Ticul.

En Tekax, prometió que los productores locales adquieran paneles fotovoltaicos para que no dependan de las tarifas de la CFE o simplemente paguen menos de lo que actualmente lo hacen. 

Durante el encuentro con miles de productores agropecuarios realizado en el marco del segundo día de gira por el estado, Sheinbaum Pardo escuchó las necesidades de representantes de productores agrícolas, citricultores, ganaderos, apicultores y pescadores.

La acompañó el candidato a gobernador por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Joaquín Díaz Mena, quien dijo que “es necesario que rescatemos al campo yucateco”.

“Queremos hacer de Yucatán la potencia agroalimentaria del sureste porque tenemos un gran mercado que es la Riviera Maya. Que coman primero los que nos dan de comer que son los productores”, declaró ante miles de personas del campo y del mar.

Sheinbaum Pardo, tras escuchar solicitudes, aseguró que se mantendrán los apoyos que ya existen como fertilizantes gratuitos, el programa Sembrando Vida, semillas, entre otros. 

En Ticul, la candidata presidencial se comprometió a dar apoyos a artesanas, pero también para agilizar trámites para que aumenten el número de ejidatarias con acceso a títulos de propiedad y un mejor acceso a la justicia.

Fue en el campo de beisbol de la Perla del Sur en donde la candidata de Morena, PT y Partido Verde se reunió con mujeres rurales de esta región del estado, las principales inquietudes de las participantes fue el acceso a mayores oportunidades, así como un acceso a un vida libre de violencia. 

Ahí, la aspirante prometió crear un programa de apoyo a las artesanas de todo México, ya que consideró que no solo representan a sus pueblos originarios, la riqueza cultural que hay detrás de cada creación, sino también el esfuerzo para llevar el sustento para sus familias. 

Señaló que con estos apoyos servirán lo mismo para comercializar sus creaciones o productos que para desarrollarlos. 

En cuanto al reconocimiento de las mujeres de campo, Sheinbaum Pardo propuso que puedan tener acceso a derechos ejidales.

Expuso que si bien su gobierno será para hombres y mujeres, este último sector de la población debe ser prioritario por las deudas históricas que se tienen para con ellas en reconocimiento a sus derechos más elementales, así como una equidad con los varones.

En Izamal, Sheinbaum Pardo ofreció que reformará Ley al Artículo 2 Constitucional para que los pueblos originarios y afromexicanos sean sujetos de derecho, lo que obligaría a que si se pretende realizar algún proyecto de impacto para la comunidad, forzosamente deberá ser sometido a consulta. 

Señaló que es de suma importancia que se reconozca a los pueblos originarios como libres y soberanos de su territorio. 

Pidió como en sus otros eventos políticos que la militancia vote 6 de 6 el próximo 2 de junio, pero también lanzó la invitación para que cada uno de sus simpatizantes convenza a otros 10 más a sus propuestas y así ganar la elección.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *