FOTOS: GUILLERMO CASTILLO

La candidata a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum Pardo se reunió en Ticul con mujeres rurales del Sur de la entidad, en ese encuentro se comprometió a dar apoyos a artesanas, pero también para agilizar trámites para que aumenten el número de ejidatarias con acceso a títulos de propiedad y un mejor acceso a la justicia.

Fue el campo de béisbol de la Perla del Sur en dónde la candidata de MORENA, PT y Partido Verde se reunió con mujeres rurales de esta región del estado, las principales inquietudes de las participantes fue el acceso a mayores oportunidades, así como un acceso a un vida libre de violencia.

La aspirante a ser la primera presidenta de la República Mexicana, tras escuchar a las representantes de las mujeres rurales, prometió crear un programa de apoyo a las artesanas de todo México, ya que consideró que no solo representan a sus pueblos originarios, la riqueza cultural que hay detrás de cada creación, sino también el esfuerzo para llevar el sustento para sus familias. Señaló que con estos apoyos servirán lo mismo para comercializar sus creaciones o productos y también para desarrollarlos fuera de sus comunidades.

En cuanto al reconocimiento de las mujeres de campo, Sheinbaum Pardo propuso que puedan tener acceso a derechos ejidales, y que consideró que son muy pocas de ellas quienes pueden tener propiedades, en el entendido que históricamente, son los hombres a los que se les delega la sucesión de estos beneficios.

Asimismo, la candidata retomó una propuesta que realizó recientemente en la capital yucateca y es lo referente a crear apoyos de un millón de viviendas para la entidad, no obstante, detalló que la mayoría de este eventual programa que se haría de favorecerle los votos, se destinarán a las mujeres.

Expuso que si bien su gobierno será para hombres y mujeres, este último sector de la población debe ser prioritario por las deudas históricas que se tienen para con ellas en reconocimiento a sus derechos más elementales, así como una equidad con los varones.

“Hay que compensar esa historia, en dónde nos consideraban menos y hasta había dichos como. Calladita te ves más bonita, pero eso ya se acabó”, sentenció.

Sheinbaum Pardo indicó que en cuanto al acceso a la justicia para las mujeres es crear espacios en los Ministerios Públicos para que ellas tengan el contacto y asesoría de abogadas, con el fin de evitar procesos que revictimicen a las denunciantes.

Finalmente, propuso una ley a nivel nacional en donde agresores de mujeres se vayan de las casas, dejando ese espacios para las víctimas y sus hijos o hijas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *