Fotografía: INAH

En respuesta a la difusión de un comunicado acerca de la situación actual del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que “en ningún momento se ha planteado su desaparición“.

“El Ateneo Peninsular o Exarzobispado, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, es un edificio histórico que ha sido objeto de un proceso de recuperación por parte del gobierno federal, destinado al INAH para su restauración y rehabilitación como un recinto cultural polivalente”, señalan en un comunicado.

Tras décadas de relativo abandono y uso parcial para actividades comerciales, detallaron, el edificio será reacondicionado para el disfrute de la población local y de los visitantes nacionales e internacionales que llegan a Mérida.

“Con el respaldo de la Secretaría de Cultura federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el gobierno estatal de Yucatán, así como con recursos del proyecto Tren Maya, se ha avanzado significativamente en la restauración general del inmueble, contando con el beneplácito de una parte importante de la sociedad meridana”.

Fotografía: Aura Andrade

El proyecto liderado por el INAH, en colaboración con el Gobierno de Yucatán, contempla la creación de espacios para actividades académicas, artísticas, científicas, de protección y resguardo del patrimonio, y de vinculación comunitaria.

Entre estas iniciativas, precisó el Instituto, se incluyen la instalación de un repositorio, laboratorio y taller de restauración de materiales arqueológicos, así como salas de exposiciones relacionadas con el Tren Maya y la historia de Yucatán.

Además, se establecerá una ventanilla única del INAH para facilitar trámites relacionados con la Zona de Monumentos Históricos de Mérida, junto con una tienda-librería y un café-restaurante para el disfrute del público.

El INAH enfatiza que en ningún momento se ha planteado la desaparición del Macay.

“Ambas instituciones, la Secretaría de Cultura y el INAH, mantienen un profundo respeto hacia este tradicional museo y se comprometen a trabajar en conjunto para encontrar los mejores acuerdos que permitan hacer del Ateneo Peninsular un destacado foro cultural, enriqueciendo así el panorama cultural de Yucatán y de México en su conjunto”.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *