CIUDAD DE MÉXICO, 07ABRIL2024.- Arturo Zaldívar, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su llegada al primer debate presidencial en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, adelantó que en los próximos días denunciará a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piñaante la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información; y el Consejo de la Judicatura Federal, por filtraciones e irregularidades.

“No es la primera vez que la ministra quiere incidir en el proceso electoral tratando de utilizar a la institución del Poder Judicial para esos efectos”, acusó en conferencia de prensa del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

El exministro abundó que denunciará a Norma Piña ante la FGR por el supuesto delito contra la administración de justicia, así como por el uso ilícito de información bajo su custodia.

Aseveró que también se interpondrá una denuncia más ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales por el uso ilegal de fondos, bienes o servicios para apoyar a un candidato y afectar a otro.

También, Arturo Zaldívar interpondrá una queja contra Piña ante el Instituto Nacional Electoral, ello por ser imparcial y reunirse de manera privada con líderes de partidos políticos en una casa de las Lomas de Chapultepec, donde estaría acordando cuestiones de material electoral, acusó.

En cuanto, a la denuncia del INAI, Zaldívar indicó que será por filtración de datos personales.

Añadió que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por coaccionar y amenazar a los magistrados de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial para evitar el cambio de presidencia.

“Por coaccionar y amenazar a los magistrados de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque no hubiera cambio de presidencia, por reunirse de manera privada con líderes partidistas para diseñar la envestida en mi contra y filtrar el acuerdo de inicio de la investigación, violando mi derecho a presunción de inocencia”, expuso.

El pasado fin de semana, la Suprema Corte de Justicia abrió una investigación contra el exministro por vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial, y así satisfacer intereses personales y de terceros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *