Con el requisito de trabajar de manera responsable y con conciencia sustentable, el proyecto Traspatio Maya es una red de productores rurales en la Península de Yucatán, que producen frutos, vegetales, sales, mieles y maíces criollos de la más alta calidad, de acuerdo con la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Los productos de Traspatio Maya, que patrocina la fundación, tienen un triple impacto a nivel social, económico y ambiental, con lo cual se asegura condiciones laborales y comerciales equitativas que, con un manejo sustentable, protege los recursos naturales y culturales de la península, además de generar ingresos sostenibles para varias familias dedicadas a la agricultura.

Durante 2023 el apoyo se realizó a 30 comunidades de la Península. En Yucatán este programa llegó a 12 comunidades: Xcabanché, Hoteoch, Tahdziú, Progresito, Xbox, San Simón, Chumayel, Tixméhuac, Maxcanú, Opichén, San Dionisio, Ekpezs.

En Campeche a 16: Centauros del Norte, Chichonal, Cristóbal Colón, Felipe Ángeles, Ingeniero Ricardo Payró, Kanki, Cancabchén, Francisco J. Mújica, San Francisco Suctuc, Becal, Miguel Hidalgo, Laguna de Oro, Nuevo Coahuila, Villamadero, Xmejía, Chunchintok.

Y en Quintana Roo se atendieron 2 comunidades: Saban y Bulukax.

El reporte destaca que el número de grupos productores y total de integrantes de cada línea de trabajo (miel, sal, milpa y hortalizas) asciende a 81 campesinos que laboran la milpa; en sal, hay cuatro productores; los que trabajan la miel son 61 apicultores y en hortalizas hubo 27 productores.

Haciendas del Mundo Maya es una asociación civil que trabaja desde 2002 con comunidades rurales mayas de la Península de Yucatán y cuyo propósito es ser para generar, con la visión de expandir la libertad de las comunidades indígenas mexicanas a través de iniciativas disruptivas que dinamizan los medios de vida locales. 

Su misión es tejer oportunidades de transformación hacia el bienestar individual y colectivo desde el desarrollo humano de las comunidades, en armonía con su identidad cultural y natural.

Esta asociación trabaja desde hace 21 años y está dedicada a generar oportunidades de desarrollo socioeconómico en la Península de Yucatán con la participación de los habitantes de las comunidades rurales mayas como protagonistas de sus propios proyectos de bienestar social, promoviendo la difusión, el rescate de la riqueza natural y cultural maya, estableciendo la base para la generación de polos de desarrollo microregional.

Para más información: https://www.haciendasmundomaya.org/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *