Fotografía: Cortesía

José Chapur, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico y de la Asociación de Cadena de Hoteles, dijo que es necesario regular a las plataformas de hospedaje pues son una competencia desleal para los hoteleros. 

“Hay por lo menos tres mil habitaciones que se rentan mediante plataformas, representan más del 25 por ciento de la oferta de hospedaje del estado, ellos no contratan personal fijo, no pagan IMSS, no pagan Infonavit ni cumplen los requisitos de Protección Civil que los hoteleros sí, lo que están registrados pagan Iva pero no es suficiente”, indicó. 

Agregó que la intención no es prohibir estas plataformas, sino que se regularicen para que no sea una competencia desleal con el resto del sector, ya que tienen que cumplir una serie de requisitos para poder operar. 

“No queremos que dejen de operar, hemos visto que funciona bien para estancias largas, por ejemplo la casas de la playa que solo se usan en vacaciones, el resto del año son rentadas por extranjeros, está bien, pero que se reularicen”. 

Dijo que esta regulación también es para tener mayor seguridad, ya que mediante estas plataformas no hay ningún tipo de control sobre quien renta las propiedades y puede ser objeto de delitos, como la explotación sexual infantil como pasa en otros estados.

Tras la queja de hoteleros contra las plataformas de hospedaje, el candidato a gobernador por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera, dijo que a fin de equilibrar el negocio de hospedaje en el que todos ganen, habrá que regular este tipo de actividad, incluso por temas de seguridad.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *