Fotografía: Sedeculta

Tras reuniones de trabajo sostenidas, la Comisión Estatal del Himno Yucateco ha establecido los criterios para la creación de una nueva obra que refleje la actualidad del estado y enaltezca su historia, cultura, identidad y riqueza natural.

La renovación del Himno Yucateco, compuesto en 1867 y carente de referencias específicas a Yucatán, responde a la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal de fortalecer el sentido de pertenencia a través de símbolos estatales.

Esta comisión tiene como tarea presentar una propuesta al Congreso del Estado de Yucatán para oficializar tanto el uso de la bandera estatal como del himno.

Los criterios establecidos incluyen que la letra de la nueva composición sea original e inédita, haciendo hincapié en el orgullo de ser yucateco y mexicano, así como en la cultura maya como parte fundamental de la identidad nacional.

Además, se busca destacar la belleza del territorio y la contribución de Yucatán al mundo contemporáneo, motivando a las generaciones presentes a seguir mejorando el estado.

La letra del himno incluirá pasajes de la historia de Yucatán, sus héroes y heroínas, y estará escrita en español con su traducción al idioma maya. La métrica será dictada por la música original compuesta por José Jacinto Cuevas.

La Comisión llevará a cabo un proceso de selección de propuestas, eligiendo la obra final cuyos derechos pertenecerán al Estado de Yucatán. La pieza será grabada en cuatro versiones: orquesta, coro y orquesta, banda sinfónica, y coro y banda sinfónica.

Entre los miembros de la Comisión se encuentran representantes de la Secretaría de la Cultura y las Artes, el Congreso del Estado, el Poder Judicial, así como expertos en música, historia y antropología, entre otros, con el objetivo de garantizar una obra que refleje la diversidad y el legado de Yucatán.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *