Fotografía: Cortesía

El proyecto Villas Marías de Sisal ha sido clausurado después de que la comunidad local solicitara la intervención de las autoridades para detener el daño ecológico causado por este desarrollo, junto con otros tres proyectos similares, a la flora y fauna de la zona.

En representación de la comunidad de Sisal, Guillermo Acosta Simón destacó la pronta respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al acudir a supervisar el sitio y tomar medidas para detener la obra. Acosta Simón enfatizó que las afectaciones al entorno ambiental son de una magnitud considerable.

Villas María, al igual que otros desarrollos inmobiliarios como La Perla en Sunset Shores, Arrecife, Ocean View y Maraqua, se promocionan para su comercialización sin contar con los permisos necesarios ni respetar los reglamentos de protección al medio ambiente.

Acosta Simón explicó que en Sisal está prohibida la edificación de edificios en ciertas áreas, y se debe preservar un porcentaje significativo del terreno como área verde, así como mantener una distancia mínima de las dunas costeras hacia el interior.

La construcción de Villas María, que contemplaba un edificio de cuatro pisos y cuatro casas, ya había causado la destrucción de plantas y árboles al no cumplir con las normativas ambientales establecidas.

“Es imperativo detener estos proyectos inmobiliarios que están impactando drásticamente el patrimonio natural de Yucatán”, destacó Acosta Simón. “De proseguir con la construcción de todos estos desarrollos en la costa de Sisal, existe un riesgo inminente de causar un ecocidio de proporciones irreversibles, con consecuencias devastadoras para el ecosistema local”.

La comunidad de Sisal se unió para solicitar la intervención de las autoridades y la sociedad civil con el objetivo de detener las obras que amenazan el entorno natural. Con la clausura de Villas Marías, se espera que la naturaleza sea protegida y que las autoridades actúen conforme al derecho para revertir el daño ocasionado.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *