En la entidad, el segmento “wellnes” comienza tener un importante auge por sus atractivos naturales

La Asociación Femenina  de Ejecutivas y Empresarias del Turismo (Afeet), que preside Elda Zapata Granja, dijo que el turismo que viene por salud y placer, mejor conocido como “wellness” que significa “bienestar” ha tomado auge en el Estado.

“En la Asociación tenemos una una cadena de hoteles que trabaja principalmente esa atracción del turismo “wellness” que se denomina Destino Mío y es un hotel precioso en Tekit, que tiene como objetivo vender experiencias sobre la cosmovisión maya”, dijo.

Abundó que a nivel nacional e internacional se promocionan estos lugares y sus experiencias, pues hay mucha gente que se está uniendo a este tipo de nuevas formas de viajar y son turistas que llegan y pernoctan tres o cuatro días porque hacen retiros espirituales.

“Lo mejor  es que Yucatán ofrece los lugares para vivir estas experiencias, ya que para ese tipo de actividades es especialmente hermoso  el estado y se genera toda toda una cadena de promoción en las exposiciones, en los tianguis, en los “roadshows”, en donde demostramos que Yucatán tiene todo a nivel rural para dar servicios de gran nivel en turismo wellness”. expresó la empresaria.

Resaltó que las Haciendas, los Pueblos Mágicos y las playas ofrecen todo lo indispensable que busca este tipo de turismo, que representa un 15 o 20% de los visitantes que llegan específicamente a disfrutar del Estado.

“Creemos que esa área del sector hay que explotarlo más, nuestra costa yucateca tiene lugares preciosos para hacer turismo wellness y todavía hay mucho que trabajar. Esperemos que en este sexenio le demos un cariño especial a este tema”, dijo.

Para Jorge Escalante Bolio, director de la agencia de viajes Amigo Yucatán y analista de temas turísticos, dijo que a pesar del patrimonio cultural de Yucatán, poco jugo se le saca a este tipo de turismo denominado “cultural”.

“Yo no consideraría una verdadera promoción del turismo cultural, lo que se ha realizado hasta ahora. ¿Hay promoción?, sí, pero no verdadera, porque muchas veces se toman bases de lo que es una herencia cultural, pero se distorsionan con modernidad y la parte comercial.  Sin embargo, Yucatán es un destino que ofrece muchísima cultura de fondo para poderla seguir promoviendo”, apuntó.

El también expresidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) y de la desaparecida Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, destacó que la entidad es buscada por su cultura en los diferentes nichos de mercado. 

Apuntó que los visitantes, una vez que llegan aquí por el turismo cultural, sólo se les pasean, van se toman fotografías y se van, pero no se les queda nada sobre la cultura.

“Lamentablemente, los guías autorizados para las zonas arqueológicas, aunque tienen sus cursos avalados por Sectur, no tienen los conocimientos profundos que tal vez, alguien que venga buscando una cultura real, no tenga”, dijo.

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