FOTO: CORTESÍA

Tras la queja de hoteleros contra las plataformas de hospedaje, el candidato a gobernador por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera, dijo que a fin de equilibrar el negocio de hospedaje en el que todos ganen, habrá que regular este tipo de actividad, incluso por temas de seguridad.

Al sostener un encuentro con empresarios y operadores de este sector en el hotel El Conquistador, el aspirante expresó que conoce bien al sector turístico porque en los nueve años al frente de la alcaldía de Mérida, junto con el sector turístico se desarrollaron numerosos proyectos que concluyó con el corredor gastronómico, uno de sus más grandes orgullos al dejar la presidencia municipal.

Uno de los planteamientos, proveniente de Jospé Chapur Zahoul fue la competencia desleal que representan los medios de hospedaje en predios particulares a través de las plataformas.

Al respecto, el invitado expuso que sabe que las plataformas que originalmente fueron concebidas para la renta de casas y departamento con otro fin, pero no turístico, sin embargo, hoy hay miles de viajeros que vienen por dos o tres noches.

“Yo coincido mucho con don Pepe, en la postura de las plataformas digitales necesitamos actualizar nuestro marco jurídico para poder garantizar, en primer lugar, la seguridad y en segundo lugar, por supuesto, y no menos importante que haya mejores condiciones para todo el sector”, dijo

“No se le puede cobrar al sector turístico formal una serie de impuestos y condiciones y requisitos y tener a otro sector que se dedica al mismo nicho sin que tenga esa misma regulación en materia de protección civil, de seguridad y, por supuesto, en materia impositiva”, agregó.

“De entrada, lo que habría que hacer es cambiar los usos de suelo del tipo de predios que se dedican a la comercialización de espacios para renta”, precisó.

Expuso que se necesita un mecanismo de identificación de quiénes son las personas que están rentando los predios, si no se va a caer en los problemas que ya vimos que están pasando, donde el crimen organizado ve en las plataformas digitales la mejor forma de poder operar, sin ningún tipo de registro y sin ningún tipo de rastro. 

Ofreció una mesa en el proceso de transición después de la elección y antes de tomar protesta para poder iniciar su Gobierno con la iniciativa de ley para reformar y adecuar las plataformas digitales.

“De eso van a contar al 100 por ciento conmigo, porque creo que es un tema fundamental de seguridad para los propios inquilinos, para la población en general y también de condiciones de competencia mucho más leales”, expuso.

Anunció que uno de sus planes es la modernización de la carretera costera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *