La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados ha dado luz verde al proyecto de creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, presentado por el partido Morena. Con 19 votos a favor y 10 en contra, el proyecto avanza ahora al Pleno para su discusión final.

La reforma propuesta modifica varias leyes, incluyendo la del IMSS, la del ISSSTE, del Infonavit y la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Durante la sesión, diputados de partidos como el PAN y el PRI expresaron su oposición, calificando la medida como “confiscatoria” y “robo” hacia los trabajadores. Argumentaron que los ahorros en las Afores son propiedad privada y no pueden ser dispuestos por el gobierno.

Por su parte, representantes de Morena aseguraron que la medida no afectará los recursos de los trabajadores en activo y subrayaron la importancia de garantizar el acceso a una pensión digna para todos los mexicanos.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar se financiará con recursos obtenidos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años, así como con fondos recuperados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y utilidades de proyectos gubernamentales.

El administrador del Fondo será el Banco de México, y se establecerá la obligación de entregar los recursos a las personas en edad de retiro. La iniciativa busca dignificar el derecho de los trabajadores a una pensión justa y busca ser aprobada este mismo mes por el Pleno de la Cámara de Diputados.

El debate sobre el origen de los fondos y su destino ha permeado la discusión pública, pero Morena insiste en que se trata de una medida necesaria para compensar las distorsiones en el sistema de pensiones y garantizar la seguridad financiera de millones de mexicanos.

Este martes, la Junta de Coordinación Política decidirá cuándo se llevará a cabo la discusión en el Pleno, mientras que el presidente López Obrador ha expresado su deseo de que la iniciativa sea aprobada lo antes posible.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *