Cada fin de semana miles de meridanos dejan el auto en casa y abordan su bicicleta para embarcarse en un recorrido de varios kilómetros ya sea por calles, carreteras o senderos en medio de la selva. 

La población dedicada al ciclismo es tan grande que hay numerosos clubes cuyos miembros se reúnen, principalmente los domingos en la mañana para ir a “rodar” y aunque no hay cifras, según el Inegi, 39.4% de las casas de Yucatán cuenta con, al menos, una bicicleta.

El número de comercios dedicados a la venta de bicicletas deportivas también se expande por toda la ciudad, cuya demanda también aumenta tanto para ciclismo de ruta como de montaña, además de accesorios, refacciones y equipo de protección.

Al mismo ritmo también se multiplican los clubes y grupos de amigos aficionados al ciclismo, algunos tan antiguos como Cicloturixes, con casi 13 años y más de 25 mil seguidores en Facebook, cuyo coordinador general, Everardo Flores Gómez constata el crecimiento de la actividad ciclista.

“Sin duda ha crecido muchísimo, con las ciclovías mucha gente se ha animado a trasladarse a su trabajo o a sus diligencias en bicicleta y vemos que en todos los supermercados y algunas tiendas departamentales separan un espacio para la exhibición y venta, pero también hemos constatado que de unos cinco años a la fecha ha crecido el número de tiendas de bicicletas más sofisticadas con venta de bicicletas para uso deportivo, ya sea de ruta o de montaña”, agregó.

Cicloturixes realiza todos los miércoles para hacer un recorrido de 9 a 23 horas y siempre son rodadas con causa, según la celebración del calendario previamente elaborado, como la fiesta de la Independencia, las Ánimas, el 20 de Noviembre o en favor de las mujeres, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *