A pesar de los pronósticos que auguran una temporada de lluvias intensa para este año, el Comité Institucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) descartó el riesgo de inundaciones similares a las de 2020.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de CIAFEME-UADY, señaló que el nivel actual del manto freático se encuentra en 1.40 metros sobre el nivel del mar, lejos de los 5.20 metros que serían necesarios para desencadenar desbordamientos.

“Tenemos un colchón de agua, por lo que Yucatán no enfrentará problemas de abastecimiento de agua subterránea. Lo peor de la sequía se espera para abril y mayo, pero no se anticipan problemas de inundación antes de la temporada de lluvias”, indicó Vázquez Montalvo.

Sin embargo, el experto advirtió que para que se repitan inundaciones como las de 2020 se necesitarían lluvias de más de mil o mil 500 milímetros, algo posible sólo con ciclones tropicales de gran extensión.

Por ello, hizo un llamado a los residentes de las zonas norte y noreste de Mérida, así como del noroeste de Yucatán, a mantener planes de contingencia y estar preparados para actuar en caso de inundaciones. “Siempre deben tener un plan de acción para proteger sus pertenencias y saber a dónde acudir para evitar afectaciones como las vividas en 2020″, señaló.

Finalmente, Vázquez Montalvo exhortó a la población a no alarmarse ante los primeros pronósticos de ciclones tropicales para 2024, ya que aún es incierto cuántos se convertirán en huracanes o si afectarán al estado. “La clave es tener un plan de prevención ante cualquier eventualidad”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *