Fotografía: Gobierno de Yucatán

La directora del Iipidey, María Teresa Vázquez Baqueiro informó que a un año y medio de la implementación del sistema de transporte público Va y Ven, 500 operadores han sido capacitados para atender a personas con discapacidad usuarias de este medio transporte.

En visita a esa demarcación, el gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la escuela secundaria Adolfo Cisneros Cámara, donde se comparte instalaciones para la operación de dicho esquema, a través del cual se está atendiendo el problema del rezago educativo y las demandas de la población de contar con un servicio educativo y de modalidad escolarizada en su propia comunidad.

Aseguró que a partir de esta medida reciben menos quejas de este sector de la población.

La funcionaria comentó que pensando en las personas con discapacidad que usan el transporte público muchas veces se les complica moverse, es que se están realizando estas capacitaciones para los operadores. 

Explicó que, si bien un 50% de la accesibilidad depende de los recursos con los que cuentan las unidades, la otra mitad tiene que ver con la atención que brindan los choferes para este sector de la población, por lo que la sensibilización se vuelve fundamental.

Añadió que las quejas, antes de la capacitación, era porque los choferes no les daban parada a las personas con discapacidad o porque no se les respetaba la tarifa gratuita, situación que ha ido cambiando desde la implementación del nuevo sistema de transporte público.

“Sabemos que tenemos que trabajar muy de cerca con los operadores, ya que son los que estarán cerca de usuarios y al frente del volante”, indicó.

Expuso que están trabajando junto con la Agencia de Transporte de Yucatán para capacitar a los choferes del Va y Ven, donde se les orienta en cómo interactuar con una persona con discapacidad y generar empatía con este sector de la población.

Señaló María Teresa Vazquez Baqueiro que estos cambios en el servicio están fomentando que personas con discapacidad utilicen cada vez más el transporte público y que las quejas disminuyan

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