Fotografía: Cortesía

Rocío Quintal investigadora de la UADY y consejera del Consejo Local del INE, señaló que las diputadas de la actual legislatura quedaron a deber mucho a las mujeres; hizo un llamado a las diputadas que lleguen al congreso a que antepongan la agenda feminista, a los intereses de sus partidos. 

“La legislatura que está por terminar nos quedó mucho a deber, sobre todo las diputadas, se les olvidó que están ahí como resultado de una lucha histórica y aun así nos fallaron a las mujeres en Yucatán” dijo de manera contundente. 

La investigadora no quitó el dedo de la llaga y recordó que en temas específicos que trastocaron a las mujeres, las diputadas votaron de manera negativa o bien guardaron silencio; recalcó que el reclamo iba en general para todas, no solo a las de un partido. 

“Levantaron la mano en el Congreso para votar iniciativas que más que un avance son un retroceso para las mujeres; también vemos a diputadas que guardan silencio, hemos tenido temas muy delicados como la aprobación del presupuesto para la defensoría pública, el tema magistrado con intendentes de violencia, en donde las diputadas del PAN y PRI votaron en bloque para posicionarlo”. 

La también consejera del INE, hizo un llamado a las próximas mujeres que lleguen al Congreso del Estado para que prioricen la agenda feminista, antes que la agenda partidista; recalcó que ya no es suficiente el hecho de que las diputadas sean mayoría si no están trabajando en favor de las mujeres. 

“Hay que rebasar el tema de que las cuotas de genero sean numerosas, necesitamos que quienes lleguen realmente tenga agenda feminista y nos representen. Las mujeres que vienen deben cerrar filas no en pro de un color o partido, sino en pro de la agenda feministas, que tengan claro cuáles son los temas que nos lastiman a las mujeres”. 

Para finalizar, dijo que si las diputadas de la nueva legislatura votan en bloque en sentido de una agenda feminista, muchas iniciativas en pro de las mujeres serían aprobadas.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *