Fotografía: Cortesía

Aldo Echeverría Caro, especialista en aves y doctorante del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) declaró que es de vital importancia crear conciencia entre la población en general dejar a las aves en libertad y no capturarlas con fines ornamentales, ya que estas prestan servicios ambientales y lamentó que poco a poco va disminuyendo su población, así como su territorio.

El experto explicó que en México existen poco más de mil 50 especies de aves, de este número 540 viven temporal o permanentemente en Yucatán por lo que, si bien lo hace un lugar diverso, también persisten fenómenos como la captura y pérdida de su territorio que ha derivado en la disminución de un alrededor de un tercio de su población en los últimos años; por lo que llamó a dejar a estos ejemplares en libertad.

Echeverría Caro detalló que de las 540 especies de aves que se tienen registro en el estado, 250 se pueden ver en entornos urbanos, de ahí la importancia de mantenerlas en libertad y sobre la captura dijo que es un problema por ciertos usos y costumbres arraigados aún en la entidad.

Detalló que son siete  especies endémicas en el estado que se distinguen del resto.

Puntualizó que la Matraca Yucateca, la cual habita exclusivamente en la costa yucateca, ya presenta pérdida de su hábitat y con ello su población.

“La matraca yucateca está en peligro de extinción, no tenemos aún los números, pero sí hemos visto una pérdida de hábitat y de población”, indicó.

Especificó Echeverría Caro que esta especie se puede observar en la duna costera de Telchac Puerto, en el puerto de Progreso o en las inmediaciones.

Destacó que las aves prestan importantes servicios ambientales como el control de insectos, sin embargo, la distribución de semillas es fundamental para el desarrollo de la fauna. Explicó que en algunos lugares utilizan golondrinas para la regulación de moscas y mosquitos que hay en el ambiente.  

Asimismo, advirtió que hoy por hoy la captura de especies como loros y otras variedades de aves con muchos colores representa un problema grave, ya que se interrumpe los ciclos de reproducción o distribución.

“Existe un mercado cada vez que sube la demanda de captura por lo que va disminuyendo la población de aves”, expuso.

Explicó que cuando ocurre la captura de aves, por la naturaleza de la especie se atrapa al macho -el cual son más coloridos que las hembras-, entonces en ocasiones se interrumpe su migración al Norte del continente, en donde sus contrapartes se quedan sin pareja y con ello la posibilidad de reproducción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *