Fotografía: Cortesía

Yucatán se prepara para que los turistas y la población en general participen en una serie de actividades cuyo atractivo principal es la observación de aves.

Desde este mes y hasta noviembre, el Festival de las Aves Toh, en su edición número 23, tiene programado realizar en el estado 44 actividades que tienen que ver con la observación de distintas especies de ovíparos, informó la directora de Pronatura Península de Yucatán AC, María Andrade Hernández.

Explicó que se ha programado en promedio de cuatro a cinco actividades mensuales, con el objetivo de educar a la población a través de tours ecoturísticos, enfocados en la observación de aves, acciones dirigidas a las infancias, además de conferencias, cursos, talleres y concursos de dibujo.

El festival concluirá con una competencia en equipos denominada “El Maratón de las Aves”.

Las actividades están dirigidas al público en general, pero también para turistas, fotógrafos de naturaleza, observadores de aves, infancias, guías, juventudes y adultos. 

Indicó Andrade Hernández que este año participan 10 municipios como Celestún, Tizimín, Valladolid y Tekit, entre otros. La sede principal es Progreso.

La investigadora dijo que cada vez más municipios se integran al festival de las aves, así como integrantes de la sociedad civil organizada. 

La directora de Pronatura Península de Yucatán AC dijo que eligieron Progreso como sede, por ser un punto icónico para la observación de aves, punto obligado para los fotógrafos de naturaleza.

La también maestra en Ciencias señaló que el festival concluirá el 16 y 17 de noviembre con un maratón en equipos para la observación de aves.

Consideró que está actividad no sólo impacta en positivo para preservación de estas especies, sino también se aprovecha como un polo de atracción de turismo de naturaleza, pues en 2019, Yucatán recibió al 48% de observadores de estas especies del país, es decir, estaríamos hablando de poco más de un millón de esto entusiastas. 

Para las personas interesadas en participar en estas actividades, basta con estar al pendiente de las redes sociales tanto del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y de Pronatura Península de Yucatán, para planificar las actividades.

Pronatura es una organización civil mexicana sin fines de lucro, cuya misión es conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la comunidad en armonía con la naturaleza, según define en su sitio web.

El Festival de las Aves Toh se realiza desde hace 15 años, refiere la organización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *