Imagen: SMN

Este martes, un canal de baja presión prevalecerá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirá lluvias y chubascos vespertinos en dichas regiones, además de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas. Finalmente, continuará ambiente vespertino cálido a caluroso sobre gran parte del territorio con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, con ambiente templado. Nublado por la tarde con lluvias aisladas en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de ambiente muy caluroso en Quintana Roo y extremadamente caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento del sur (surada) de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región. 

Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que este martes se presentará un  evento de “Surada” en la región debido al establecimiento de un gradiente de presión sobre el golfo de México. Más vale que prepares las aguas frescas y las sombrillas, ya que el ambiente diurno será caluroso a extremadamente caluroso en varias zonas, aunque en Quintana Roo podrían presentarse algunas lluvias dispersas por el arribo de aire marítimo tropical. 

Los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Quintana Roo, mientras que en Yucatán y Campeche. 

Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 34 °C a 42 °C en Yucatán y Campeche, de 35 °C a 45 °C en Tabasco y de 31 °C a 36 °C en Quintana Roo. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del miércoles en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 23 °C a 24 °C. 

Los vientos serán del sureste de 10 a 50 km/h en la península de Yucatán, sin descartar rachas mayores en la costa. 

Finalmente, se estima que el oleaje en el litoral peninsular será de 0.5 a 2.0 metros de altura.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *