FOTO: GUILLERMO CASTILLO

Al concluir las vacaciones de Semana Santa, que abarcaron del 23 de marzo al 7 de abril (un total de 16 días), los reportes oficiales de Cultur revelaron que un estimado de 213,075 turistas, tanto locales como nacionales y extranjeros, visitaron los sitios turísticos bajo su supervisión.

Chichén Itzá se destacó como el destino turístico predilecto, atrayendo a 134,700 visitantes, lo que representa el 63% del total registrado. En promedio, este icónico sitio recibió 8,419 visitantes diarios durante el período mencionado, con un pico máximo de 13,698 el 31 de marzo.

El segundo lugar en popularidad fue para Uxmal, con 18,483 visitantes (9% del total), seguido por el Pasaje “Picheta”, que recibió a 17,473 personas (8%). En cuarto lugar se ubicó la zona arqueológica de “El Corchito” en Progreso, con 8,209 visitantes (4%), y en quinto lugar quedó Ek Balam, con 8,044 clientes (4%).

Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno, es un testimonio impresionante del esplendor de la civilización maya. Situada en la península de Yucatán en México, esta antigua ciudad es un sitio arqueológico de renombre mundial que cautiva a los visitantes con su imponente arquitectura y su profundo significado cultural

Uxmal: En el centro del sitio se alza la Pirámide del Adivino, una estructura imponente que se eleva sobre la selva circundante, mientras que el Palacio del Gobernador impresiona con su elaborada ornamentación y sus amplios patios. Uxmal es un lugar de asombro y maravilla, donde cada piedra cuenta una historia de ingenio humano y conexión con lo divino, haciendo de este sitio una parada obligatoria para los amantes de la historia y la arqueología.

Pasaje Picheta: Este pintoresco pasaje, situado en el corazón del centro histórico, ofrece una experiencia única a quienes lo recorren. Con su arquitectura colonial bien conservada y sus vibrantes colores, cautiva a los visitantes con su encanto nostálgico y su ambiente animado.

Otros lugares turísticos, como el Mercado de Zací, el Museo del Meteorito, y los paradores de Celestún, Chocholá y Halachó, atrajeron a 26,166 visitantes, lo que representa el 12% del total.

Es importante mencionar que, debido a diversas circunstancias, algunos sitios turísticos permanecen cerrados al público, como Dzibilchaltún de manera temporal, y otros, como las grutas Lol Tún, la zona arqueológica Balancanché y el mirador de Uaymitún, están cerrados desde el año 2023.

Además, el parador de Dzitnup, hogar de los cenotes X’Kekén y Samulá, fue concesionado a un particular el año pasado, por lo que ya no se incluye en las estadísticas de Cultur.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *