Desde hoy hasta el 10 de mayo, las Brigadas de Salud del Ayuntamiento de Mérida se desplegarán por las colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad para ofrecer información y servicios médicos directamente a la comunidad, anunció el alcalde Alejandro Ruz Castro.

Acompañado por Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, y Marco Paredes Chablé, encargado de la Unidad de Planeación y Gestión, el alcalde inauguró este programa que busca llegar a 103 mil hogares para informar sobre los programas municipales de salud.

“Reconocemos que la salud es un derecho fundamental para todos los ciudadanos, y por eso nos hemos comprometido a garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para cada uno. Aunque este tema no es directamente responsabilidad del municipio, hemos trabajado arduamente para ofrecer programas y servicios que satisfagan las necesidades de nuestra población”, expresó Ruz Castro.

En este sentido, Ruz Castro agradeció la participación de los 150 voluntarios que integran este programa, quienes contribuyen con su trabajo al enfoque cercano y humanista del Ayuntamiento. Serán responsables de informar directamente a los habitantes de Mérida sobre los servicios municipales, la mayoría de los cuales son gratuitos, con el objetivo de mejorar sus condiciones de salud.

“De esta manera, continuamos construyendo juntos la mejor Mérida para nosotros y nuestras futuras generaciones. Una ciudad solidaria con las mejores condiciones de vida. También nos permitirá informar sobre los diversos servicios y programas que ofrecemos, como Médico a Domicilio, Ferias de la Salud, módulos médicos e itinerantes, centros de atención a la salud mental y nutricional. Estos son parte de nuestra contribución a una Mérida saludable y armoniosa”, agregó.

Por su parte, Ildefonso Machado, director de Salud y Bienestar Social, recordó que el Ayuntamiento tiene como prioridad velar por la salud de todos los habitantes del municipio. Por eso, a través de esta jornada de atención e información a la ciudadanía, se llevarán a cabo charlas sobre medidas de cuidado personal, especialmente en esta época de calor, para prevenir enfermedades intestinales, deshidratación por golpe de calor, problemas de salud mental, entre otros.

Durante este tiempo, los brigadistas municipales, debidamente identificados y uniformados, recorrerán diversos puntos de la ciudad para informar a la ciudadanía sobre los servicios disponibles, como el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), así como los Módulos médicos en colonias y comisarías, Módulos médicos itinerantes y de rehabilitación, Médico a Domicilio y programas como Ferias de la Salud y la Feria de la Salud Animal.

“Durante seis semanas estaremos visitando casa por casa en las colonias de Mérida, llevando este mensaje a través de nuestros 150 brigadistas capacitados y listos para comenzar hoy y llevar a cabo estas jornadas de atención”, destacó.

Además, los brigadistas también se encargarán de recopilar información sobre las condiciones de salud de los residentes, lo que permitirá identificar casos sospechosos y referirlos tempranamente para evitar complicaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *